Videos Apprende

martes, 24 de septiembre de 2013

Cada año se registran 60.000 embarazos de adolescentes

Ayer comenzó una campaña para prevenir estas gestaciones
 
Facilitadora de Apprende, informa sobre métodos anticonceptivos
El Ministerio de Salud informó que cada año se registran 60.000 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años,  por lo que junto con las carteras de  Educación y de Justicia, además de  organizaciones que apoyan a este grupo  poblacional, trabajarán en su prevención durante esta semana.

 "Bolivia tiene 60.000 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años cada año,  lo que significa que el 21% de los embarazos es de esta población;  es una tasa alta y mayor al 18,2% que  registra  América Latina”, dijo el director general de Salud del Ministerio del área, Rubén Colque.
A finales de septiembre de cada año se celebra  la semana de prevención de embarazos en adolescentes.

 Estadísticas
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) que se realizó en 2008, la tasa en Bolivia era de 16%, lo cual implica que por cada 10 adolescentes una resultaba embarazada.

 Sin embargo, se estima que la cifra se incrementó, aunque el Ministerio de Salud aseguró que no tenía un dato oficial.

 El responsable de comunicación de la organización especializada en salud sexual y reproductiva CIES, Martín Gutiérrez,  afirmó que, de acuerdo con el registro de servicios  que brindó ese centro, uno de cada cuatro embarazos es de adolescentes.

"Durante 2012 atendimos 1.800 partos y cesáreas; de ellos el 40% era de adolescentes”, aseguró Gutiérrez.
Colque explicó que la incidencia de estos casos puede obedecer a tres factores: la falta de información sobre prevención, la   falta de educación y el  poco acceso a los servicios de salud y, por consiguiente, a los métodos anticonceptivos disponibles.

  Gutiérrez aseguró que esta cifra es más alta en el área rural y en las zonas periurbanas.
 
Abandono y campaña
Colque también informó que  el embarazo en este grupo de la  población causa que la joven abandone sus  estudios.
"A veces, por vergüenza y por miedo, las estudiantes no vuelven a sus colegios, pero  no deben renunciar a este derecho”, dijo.

  La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en 2010, establece    que está garantizado el estudio de las adolescentes embarazadas.

 Las carteras de Salud, de Educación y de Justicia realizaron  ayer  una feria de información para prevenir el número de embarazos en esta población.

 El director de Políticas Intra e Interculturales del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, anunció que una de las tareas que se harán esta semana será informar a los adolescentes sobre las estadísticas en este grupo social y sobre  salud sexual.
Además, el viernes 27 se prevé un encuentro entre varias organizaciones y los tres ministerios con el objetivo de analizar  las políticas con respecto a la reducción de estos casos.
 
Los embarazos  de adolescentes

 ENDSA  Según datos de la encuesta que se realizó en 2008, una de 10 adolescentes se embaraza.
Aumento  El índice de embarazo en adolescentes se incrementó en la población que tiene entre 15 y 19 años, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud.

 Abandono  El embarazo en esta población puede ser  causa de deserción escolar.

   Conflictos  Salud afirma que el problema es mayor para la familia de la adolescente, porque es la que  ayuda en la crianza del bebé; la madre suele trabajar para su hijo. A veces se responsabiliza al varón.
Publicado por Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario