Videos Apprende

lunes, 30 de septiembre de 2013

Embarazo adolescente y derechos sexuales


MONITOREO DE NOTICIAS
RADIO Y TELEVISIÓN
LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La Paz.- ¿Cuáles son las actividades que se tienen programadas en cuanto a charlas para que la mujer conozca sus derechos y conozcamos los datos alarmantes del embarazo en adolecentes?

“Hemos pensado ir a colegios de El Alto y de La Paz, a universidades, a hacer debates sobre el tema de embarazos en adolecentes, ya que hay muchos casos”, señaló Magaly Chura, Centro de Apoyo a la Mujer Gregoria Apaza.

“Nosotros queremos trasmitir un mensaje de jóvenes no sólo para jóvenes, sino para toda la población. Que como nos decían, nos capacitaban no podemos prevenir que los jóvenes tengan relaciones sexuales, lo que si podemos prevenir es que se cuiden, que usen preservativos o por lo menos decirles que pueden correr algún riesgo al no cuidarse, eso es lo que generalmente nosotros queremos hacer”, sostuvo Jovana Chuquimia, Centro de Apoyo a la Mujer Gregoria Apaza. (Atb)

 
En Chulumani. Defensoría: Chicos de 14 años ya quieren formar un hogar

Chulumani, La  Paz.- “Desde los 14 años ya quieren tener pareja, quieren formar un hogar, incluso hay menores de 11 años embarazadas”, informó con preocupación la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Chulumani, Pamela Yampasi.

Sube mucho el número de casos de menores de edad que quieren formalizar una relación y conformar un hogar, se puede ver estas parejas desde los 14 años. Nosotros tenemos unos 10 casos en los últimos meses”, señaló Yampasi.

Sin embargo, las parejas conformadas no son estables, porque de acuerdo a datos de la Defensoría, de cada 10 uniones o matrimonios, siete terminan en separación.

La responsable de la Defensoría hizo conocer su preocupación por esta situación y considera que una de las causas es la falta de orientación de los padres de familia y la poca comunicación con los hijos. (Erbol)

 

Una menor de 15 años de edad fue violada por su propio padre esta madrugada la victima dio a luz a un bebé, el sujeto esta aprehendido

La Paz.-Otro hecho de violación a una menor de edad conmovió a la ciudad de El Alto, la victima ahora de 15 años habría sido abusada sexualmente por su propio padre desde hace siete años, la menor fue internada en el hospital Corazón de Jesús en el Kenko primero por una afección estomacal donde tras estudios médicos se determino que ella tenía síntomas de parto.

Al parecer ella no es ni consciente de lo que realmente ha pasado, es una niña victima de su propio padre, y la Defensoría esta ya tomando cartas al respecto”.

P.- ¿La madre podría ser acusada por el delito de complicidad?

Podría ser, todo está sujeto a investigaciones, en este momento la psicóloga de la Defensoría está haciendo las valoraciones correspondientes, vamos a profundizar las investigaciones”.

La Defensoría del Menor tras conocer el grave hecho se constituyó en parte querellante, por lo que de manera inmediata el padre acusado fue aprehendido.

“La mamá supo el tema y no denunció el caso, vamos a  denunciar también a la mamá, vamos a tomar las acciones legales correspondientes al caso de acuerdo ley”, señaló, Lourdes Maquera, representante de la Defensoría. (PAT)     

 

Marcha a favor del aborto

La Paz.- Continúa el debate sobre la despenalización del aborto. Este sábado por las calles del centro de la ciudad de La Paz se protagonizó una marcha a cargo de personas que demandan la despenalización del aborto.

Se informó que delegaciones de todos los departamentos del país arribaron para hacer conocer su criterio.

Los activistas a favor de la despenalización del aborto han sostenido un encuentro a nivel nacional. (Unitel)

 

Diferentes organizaciones de mujeres protestaron en puertas del Ministerio de Salud pidiendo la despenalización del aborto

La Paz.-“Queremos y exigimos a este Estado que sigue siendo patriarcal, un Estado colonial, exigimos que se despenalice el aborto”.

Organizaciones de mujeres exigen al Estado la despenalización del aborto porque aseguran que miles de mujeres estarían muriendo

No podemos mantener el aborto penalizado ni un minuto más, miles de mujeres están muriendo, por lo menos una mujer por aborto clandestino por día, y esos grupos que se llaman Provida no toman en cuenta la vida de mujeres que mueren en abortos clandestinos”, señala una activista.

Indican que el aborto no deseado es la violación o cuando falla el anticonceptivo

“No estamos diciendo que ahora todas las mujeres puedan abortar y que aborten masivamente, no estamos en contra de la maternidad”. (UNO)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario