Videos Apprende

jueves, 19 de septiembre de 2013

Defensoría edil registra al día un abuso de menor

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia registra cada día al menos un caso de abuso sexual contra un menor de edad. La institución edil y la Policía dieron a conocer cuatro consejos para prevenir este delito.
De acuerdo con Marcelo Claros, director de la institución municipal, durante el primer semestre de este año la defensoría —que cuenta con una dependencia en las nueve subalcaldías, siete urbanas y dos rurales— atendió unos 200 casos, a los que se incluye el abuso deshonesto.
 
La cifra es mayor a la del año pasado, ya que la cantidad llegaba a cerca de los 180 hechos, es decir 11% más. “A diario se reporta una denuncia a la defensoría sobre la vulneración de sus derechos. Son cifras alarmantes, no es un porcentaje alto pero ha ido en aumento, hay hechos que no salen a la información pública”, indicó a este medio Claros.
Dos de los abusos que indignaron a la población fue de una niña de 12 años que el domingo por la tarde dio a luz en el Hospital de la Mujer, producto de una violación de un pariente, según hizo referencia.
Por otro lado, el martes Ronald C.F., de 24 años, abusó en Tilata a una bebé de siete meses, informó la Policía de El Alto. El agresor aprovechó que se encontraba solo con ella cuando sus padres salieron de su casa para comprar más alcohol, los tres estaban bebiendo.
Familia. El director informó que los abusadores en su mayoría son familiares de su entorno, “en casos graves son los progenitores, hermanos, padrinos, tíos, hermanos, primos, amigos”. Existen varios factores que llevan a que se cometa este tipo de delito como: el consumo de alcohol, cuando hay afectaciones emocionales internas en el violador, ya que algunos también fueron abusados, y la promoción de contenidos sexuales.
“Hay agresores en la cárcel, pero somos parte de la burocracia institucional, los porcentajes no son altos”, dijo Claros. Para denunciar debe llamar al 800-104100 o al 156 las 24 horas.
Algunos consejos
No beber con ellos
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia recomienda a los padres que dejen a sus hijos en otro lugar cuando vayan a consumir alcohol, caso contrario los exponen a situaciones de riesgo.
Que no estén solos
Es importante que los menores no se queden solos. Hay que darse modos si los padres trabajan todo el día. También se les debe dar la suficiente atención y evitar ser padres que no conocen la vida social de sus hijos.
Nadie debe tocarlos
Sus progenitores deben enseñarles, desde pequeños, a que ninguna persona puede tocar su cuerpo o partes íntimas y, en caso de que suceda, pedir que les cuenten. Los niños dicen la verdad, hay que creerles.
Rechazar obsequios
La Policía informó que para captar a sus víctimas, los agresores primero se ganan su confianza obsequiándoles dulces, juguetes, ropa u otros que llamen su atención. Los papás deben enseñarles que no los reciban y que alerten.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario