Videos Apprende

viernes, 20 de septiembre de 2013

El amor te transforma

¿cuán poderoso es el amor? Puede ser la mejor medicina que existe. El amor tiene la capacidad de hacerlo todo, y no solo nos referimos al amor de pareja, pero también al que compartimos con familia y amigos.

Cuando tu cabeza está loca de amor por alguien, algunas partes del cerebro se activan mientras que otras se apagan. El amor simplemente altera tu manera de pensar. Entérate lo que pasa a tu cerebro cuando está bajo el efecto del amor. 

clave 1: ¿Adicta? Dicen que el amor es una droga y está probado que lo es. Tu cerebro experimenta sentimientos intensamente pasionales usando el mismo sistema que es activado cuando existe una adicción a las drogas; lo que incluye el sentimiento de euforia y ansiedad cuando no estás con la persona amada. Claro que el amor es una adicción mucho más saludable, pero si nos enfrentamos a los hechos: eres una adicta.

clave 2: Comienzas a pensar en dos. Ya nada es “yo, yo, yo”. Ahora piensas en ustedes, en los dos, y tu cerebro automáticamente hace estos cambios. Un estudio reciente vinculó el uso de pronombres en primera persona singular a niveles más altos de depresión que en las personas que utilizan el pronombre “nosotros”. 

clave 3: Vives más, amas  más. Enamorarte es bueno para tu salud física y mental. Las personas enamoradas reportan niveles más altos de dopamina, hormona del placer, deseo y euforia. Estudios reportaron que las personas en relaciones positivas y saludables viven más tiempo, son más felices, más sabios y tienen mejor salud mental.

clave 4: Eres más comprensiva. Uno de los beneficios más grandes de enamorarte es que aprendes lo que es confiar y apoyar a otra persona. Construir confianza en una relación es crucial y tu cerebro te ayuda a hacerlo. A través de imágenes por resonancia magnética, investigadores encontraron que cuando nos enamoramos, la corteza frontal, la parte del cerebro responsable del criterio y juicio, se apaga. Así que cuando estás enamorada, eres menos crítica o escéptica con la persona que amas.

clave 5: Adiós estrés. En relaciones saludables, tomar la mano de la pareja es suficiente para mantenernos alejados del estrés, disminuir la presión arterial, aliviar el dolor físico y mejorar la salud. Un estudio de la Universidad de North Carolina encontró que cuando las parejas se abrazan, tienen niveles más altos de oxitocina, la molécula del amor, y niveles más bajos de estrés. En otro estudio, investigadores estudiarona parejas que vivían juntos y midieron sus niveles de la hormona del estrés antes, durante y después de estar separados de su pareja por siete días. Se encontró que cuando estaban separados tenían niveles más altos de cortisol (hormona del estrés) y tenían una peor calidad de sueño que cuando estaban juntos.

clave 6: Estás radiante. ¿Te preguntas cuál es la clave para el éxito a largo plazo en una relación? Científicos lo encontraron. En un estudio que evaluó como se definen las parejas “locamente enamoradas”, se encontró que los centros de recompensa en sus cerebros se iluminaron después de ver una foto de su ser amado, mientras que se redujo la actividad en las áreas de estrés del cerebro.

clave 7: Te sientes segura. Similar al primer vínculo que los bebés tienen con sus mamás, el sentimiento de seguridad emerge en las relaciones. Investigaciones también demostraron que cuando sentimos que amamos a alguien se apaga la parte de nuestro cerebro que controla las emociones negativas y el miedo.

clave 8: Hacer cambios positivos es más fácil. Aunque hacer un cambio en tu estilo de vida no es fácil, ya sea cambiar tu dieta drásticamente o dejar de fumar, cuando estás en una relación amorosa, tu pareja tiene una gran influencia en tu confianza y las decisiones que tomas para alcanzar un mejor estilo de vida. Investigaciones demuestran que las parejas enamoradas pueden afectar tremendamente las decisiones saludables del otro, ya sea dejar de fumar o perder peso. En un estudio, cuando una pareja deja de tomar alcohol, era cinco veces más probable que la otra pareja deje de beber, de acuerdo a Psychology Today.

clave 9: Vives más. El secreto a una vida larga es el amor. Investigadores de la UCLA encontraron que la tasa de muerte en personas no casadas es significativamente más alta que en parejas casadas. Esto puede ser por qué la pareja tienen influencia en la vida del otro, que lleva a cambios saludables en los estilos de vida, como mencionamos antes. Por otro lado, la Universidad de Harvard, también encontró que es 20 por ciento menos probable que las mujeres casadas se mueran comparando con las solteras, por causas relacionadas al estrés, la enfermedad cardiaca y el suicido. Los hombres casados son de 100 a 200 por ciento menos propensos que los solteros a morirse por estas causas.

clave 10: Te mantiene delgada. Estar enamorada puede mantenerte alejada de esos kilitos extras. Cuando estamos en relaciones amorosas y pasionales, nuestro cuerpo produce

adrenalina, que puede actuar como un supresor del apetito, lo que significa menos comida chatarra. Claro que siempre y cuando tú mantengas esos buenos hábitos saludables y no dejes el ejercicio. Además, el sexo con tu pareja también ayuda a la belleza de la piel y mantiene tu sistema inmune fuerte.

A besar
El beso puede sar tantas cosas: dulce, tierno, intenso, incómodo, decepcionante, aburrido, sublime… te puede cambiar la vida o transportar. Un beso es una maravillosa manera de conectarte con la persona que amas.  “El beso es íntimo, llega al centro del corazón y espíritu porque es una manera maravillosa de expresar y recibir amor y afecto. Además te mantienen saludable”, explica Andréa Demirjian, autora de Kissing: Everything You Ever Wanted to Know about One of Life’s Sweetest Pleasures.

1 Besar reduce la presión arterial. “Besar apasionadamente mantiene el ritmo cardiaco acelerado de manera saludable, lo que ayuda a disminuir la presion arterial y dilata los vasos sanguíneos”, dice Demirjian.

2 Adios dolores de cabeza. “Besar es bueno si tienes un dolor de cabeza o dolores menstruales”, dice Demirjian. La dilatación de vasos sanguíneos que nos regala un buen beso puede aliviar el dolor.

3 Contra las caries. Una buena sesión de besos ayuda a la salud bucal. “Cuando besas segregas más saliva, el mecanismo que limpia la placa dental que lleva a caries”, dice la experta.

4  Te da felicidad. Si te sientes estresada o bajoneada, un pequeño beso o hacer el amor es justo lo que necesitas para sentirte mejor. Te relaja y revitaliza gracias a los químicos que fluyen por el organismo y nos hacen sentir bien (serotonina, dopamine y oxcitocina)”, dice.

5 Mantiene el rostro en forma. Los besos profundos pueden fortalecer el cuello y la mandíbula, manteniendo los músculos faciales en forma. “Cuando besas apasionadamente trabajas y fortaleces tus músculos faciales”, asegura la experta.

6 Mide la compatibilidad sexual. El beso es una manera excelente de darte cuenta si estás con una pareja potencial con quien compartirás compatibilidad sexual, dice Demirjian.

7 Aumenta la autoestima. Un estudio alemán encontró que los hombres que reciben un buen beso antes de salir a trabajar ganan más dinero. “Si sale feliz de la casa será  más productivo en el trabajo porque no esta sintiéndose emocionalmente estresado. Besar tiene mucho que ver con la autoestima y sentirse amado y conectado”, explica Demirjian.
QUICKIE
Estudios demostraron que pacientes diagnosticados con cáncer se recuperan del tratamiento  o vencen la enfermedad más rápido cuando tienen una relación amorosa profunda y conexiones familiares fuertes.
Publicado por Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario