Videos Apprende

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnaval: UTO-APPRENDE Organizan charlas educativas por las fiestas de carnaval


La Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (APPRENDE) en el marco del Convenio suscrito con la Universidad Técnica de Oruro,  junto al Rectorado y Vicerrectorado, organizaron el primer ciclo de charlas educativas sobre la prevención de “Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados”, por las fiestas de carnaval. 
El evento se realizó los días 24 y 25 de febrero de 2011 en las Facultades de: Arquitectura, Economía, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, quedando pendientes tres facultades para una próxima visita; habiendo asistido una cantidad importante de jóvenes universitarios. La Dra. Teresa Gonzales, Coordinadora Nacional de APPRENDE, fue quien desarrollo las charlas para los /as jóvenes.

El objetivo de las  charlas fue básicamente sensibilizar y fomentar una cultura preventiva en los jóvenes universitarios, contribuyendo al ejercicio de una sexualidad  sana y libre de riesgos.

Al hablar de los  métodos anticonceptivos la Dra. Gonzales, resaltó la importancia del cuidado que cada uno de ellos debe tener de su propio cuerpo, además de explicar por qué se debe asumir una sexualidad responsable, evitando de esta manera el contagio de enfermedades de transmisión sexual. A lo largo de la charla se explicó a los asistentes los métodos de prevención con un lenguaje simple y gráfico, posibilitando un intercambio de consultas e interesantes comentarios sobre el tema.

Sin embargo, la especialista enfatizo la  doble protección, que consiste en utilizar un método anticonceptivo de uso regular combinado con el condón  o preservativo, para prevenir no sólo embarazos no esperados, sino también infecciones de transmisión sexual. Dicha explicación con la reflexión de que la mejor expresión de afecto y amor hacia sí mismos/as y hacia nuestra pareja, es cuando decidimos cuidarnos, informarnos y asumir entre los dos, las decisiones que tienen que ver con nuestro ejercicio sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario