Videos Apprende

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pese a que jóvenes acuden a las líneas gratuitas sobre sexualidad, no usan anticonceptivos

La salud sexual y reproductiva es muy importante para que las personas, especialmente jóvenes, puedan planear los embarazos. Es así que muchas líneas confidenciales reciben decenas de llamadas al día sobre el tema.

Estas líneas se encargan de brindar información a mujeres y hombres que tengan alguna duda sobre sexo y enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo a Wendy Luna, responsable de la línea de atención al cliente de Marie Stopes Internacional Bolivia, se reciben de 20 a 30 llamadas al día de jóvenes y adolecentes.

“Para poder brindar un mejor servicio y de calidad se ha brindado las líneas confidenciales y son muy confidenciales, solo algunos casos nos dicen la edad. Recibimos más llamadas de Infecciones de Transmisión Sexual, SIDA y VIH y embarazos”, explicó Luna.

Sin embargo, a pesar de conocer sobre los métodos anticonceptivos, la especialista indicó que son muchos jóvenes que no los usan.

“Sabemos que muchos de los jóvenes, incluyendo los adolecentes, conocen sobre el tema pero muy pocos los utilizan. De un 100% solo un 14% los implementan, mientras que un 76% sabe y esta informado que existen pero no los utilizan”, manifestó la especialista.

De acuerdo a Luna, las razones son tres: “Cuando son adolecentes es por el costo, otros son por los mitos sexuales y en un menor porcentaje es porque simplemente no saben usar los métodos, pero los conocen”.

Debido a esto es que se deberían reforzar las técnicas de aprendizaje sobre salud sexual y reproductiva en los jóvenes, recomienda Luna.

Tener relaciones sexuales es una decisión que se basa en escoger ciertas cosas

* Escoger cuando están listos y cuando quieren esperar.
* Escoger las parejas.
* Escoger lo que quieren hacer y lo que no quieren hacer con las parejas.
* Poder escoger hacerlo de la manera más segura.

El mejor anticonceptivo es un sentido de la responsabilidad.

Razones para esperar hasta el matrimonio

Una sola vez es suficiente para quedar embarazada, para contraer una enfermedad venérea y para contraer el SIDA.

Años de adolescente

Los años de la adolescencia pueden ser una época muy especial para aprender, estudiar y prepararse para lo que algún día se quiera lograr. Es un tiempo para forjar el carácter que se necesita para alcanzar las metas y también una gran oportunidad para hacer nuevos amigos. La naturaleza regala este tiempo especial para descubrir y crecer en la identidad.

En esta etapa se descubre al sexo opuesto, pero sin tener que hacer frente a las consecuencias que implican las relaciones sexuales.

Para divertirse no es necesario tener relaciones sexuales. Incluso, éstas, a esta edad obstaculizarían el proceso de crecimiento hacia la madurez y la preparación para lograr metas.

La TV, algunas canciones y las malas compañías pueden presionarte para que se crea y se actúe de otra manera, induciendo a relaciones sexuales prematrimoniales. (geosalud.com)
La Paz, marzo 22 (GAIA Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario