Videos Apprende

jueves, 31 de marzo de 2011

Jóvenes que inician sus relaciones sexuales a temprana edad tienden a ser padres sobre protectores

El sexo ya no es un Tabú para los niños, adolescentes y jóvenes. Por el contrario, los medios de información y las publicidades muestran la sexualidad y el erotismo libremente, sin restricción alguna.
Estos golpes informativos, la curiosidad y la exploración de la sexualidad, son algunas  causas por las que los jóvenes tienden a iniciar sus relaciones sexuales a más temprana edad. Al respecto la doctora en psicología, Margarett Teresa Hurtado López indicó:
“El tener relaciones no es simplemente tener sexo como una función fisiológica. Implica tener la preparación emocional adecuada y pensando en las consecuencias de la acción en cuestión. Saber que muchas veces la relación consentida tiene la finalidad de satisfacer las ansias de poder y sometimiento de uno de los participantes, deja al otro frustrado y con sentimientos de ira y culpa que pueden llevar a conductas de autolesión, de las cuales derivan conductas como: alteraciones de sueño, bulimia y anorexia”, explicó la especialista en el tema.
Por su parte, la experta reveló que los jóvenes que se inician sexualmente muy temprano tenderían a ser padres sobre protectores con sus hijos.
“Luego de haber mantenido relaciones sexuales  corta edad de manera voluntaria, suelen convertirse en padres militantes, pero es importante conversar con los hijos y recordarles que la experiencia personal sirve como orientación para educar a las futuras generaciones, pero no puede ser norma, ya que los padres militantes pueden provocar que el adolescente se libere de sus papás y sea rebelde y rompa las reglas de su hogar”, indicó Hurtado.
Por este motivo, se recomienda que exista un ambiente de comunicación y entendimiento en la familia y que se sometan a sesión de terapias psicológicas o psiquiátricas por varios años.
Actualmente, la internet ofrece más opciones de investigación sobre este tema, pero lo más importante es que el adolescente debería conocer (además de estar bien informado y sentirse seguro de dar este gran paso), son sus derechos sexuales y reproductivos.
Derechos Sexuales y Reproductivos
Los Derechos Sexuales y Reproductivos están estrechamente relacionados con algunos Derechos Humanos como son el derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, a la privacidad, a la información y la educación, a la salud, entre otros.
Entre los principales derechos que existen en el campo de la sexualidad y la reproducción, de acuerdo a srsantasofia.blogspot.com, son:
Derecho a la vida: consiste en el derecho que tienen por igual las personas a no morir por alguna Infección de Transmisión Sexual, y en el caso específico de la mujer por algún embarazo o parto de riesgo.
Derecho a la información y a la educación: se refiere al derecho que tienen las personas de conocer su cuerpo, el funcionamiento del mismo y la forma de prevenir enfermedades, así como información sobre el cuidado de la salud durante el embarazo.

Derecho a la igualdad: es el derecho que permite a la persona no ser discriminada por su género (mujer u hombre), por su orientación sexual (homosexual, bisexual o heterosexual), por convivir con el VIH o algún otro virus, por usar algún método anticonceptivo o por estar embarazada.
Derecho a la libertad y la seguridad: se relaciona con la libertad para decidir si tener relaciones sexuales o no, con quién, y con qué frecuencia, evitando poner en riesgo la salud física, sexual y psicológica.
Derecho a estar libre de violencia: la persona tiene el derecho a no recibir violencia física, psicológica o sexual, es decir, a tener una vida libre de violencia.
Derecho a libertad de opinión y de pensamiento: los seres humanos tienen el derecho a opinar y vivir su sexualidad sin ningún tipo de restricción o violencia verbal, física y psicológica.
Derecho a la atención de la salud: toda persona tienen el derecho a recibir atención médica y social de manera oportuna y de acuerdo a las necesidades que presente.

Derecho a los beneficios del progreso científico: relacionado con el acceso a los beneficios que brinda la ciencia en cuanto a métodos anticonceptivos, incluyendo en estos la Anticoncepción de Emergencia u otros, tratamiento para infecciones, atención del embarazo, entre otros.

Derecho a la privacidad y la confidencialidad: se refiere a asumir una actitud de respeto ante los asuntos privados de las personas. En los casos de las personas que proveen servicios deben garantizar la confidencialidad de la información que reciben.

Derecho a contraer matrimonio o no: tanto el hombre como la mujer tienen el derecho a elegir si contraerán nupcias, con quién y cuándo; no es obligatorio permanecer casado/a ni unido/a con alguien.
Derecho a decidir si tener o no hijos/as, cuántos tener y cuándo: la decisión de la mujer de ser madre y del hombre de ser padre es personal.
Derecho a la reunión y la participación política: las personas tienen el derecho a formar grupos de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, de manera tal que todos y todas puedan disfrutar de una adecuada salud sexual y reproductiva.
La Paz, marzo 25 (GAIA Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario