Videos Apprende

jueves, 31 de marzo de 2011

Aplican programas de Capacitación para prevenir casos de abuso sexual en la ciudad de El Alto

Con el fin de reducir los altos índices de abuso sexual en El Alto, la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados APPRENDE, ejecuta a partir del mes de marzo el proyecto "Programa de prevención primaria e integral para la  promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el distrito 1 Redes 103 y 104 de la Ciudad de El Alto en Bolivia"  que pretende llegar a mas de 10 mil personas entre estudiantes, profesores, policías y padres de familia, con el fin de evitar el incremento de casos de violación.
Según María Eugenia Ascarrunz, Responsable del Área de Planificación de esta asociación se tiene previsto capacitar a 4 mil niños, niñas y adolescentes de 12 unidades educativas pertenecientes al Distrito 1 de la urbe alteña, a quienes se les enseñará aspectos relacionados a la sexualidad, los derechos y la identificación de la violencia.
De acuerdo a datos de la asociación, el promedio semestral de casos reportados sobre violencia sexual contra menores en este municipio supera los 250, de los cuales la mayor parte -más de 200-, están relacionados con violaciones, acosos sexuales y estupro, situaciones prevenibles con la adecuada capacitación.
Ascarrunz, también afirmó que para realizar estas capacitaciones, se destinará alrededor de 120 mil dólares, recursos que también permitirá la reapertura del centro de Atención Diferenciada al Adolescente (ADA) de la zona Atipiri Franz Tamayo, que brindará atención especializada de menores víctimas de violencia sexual.
Entre los datos alarmantes que motivaron a esta institución realizar esta campaña de capacitación, se encuentran los del reporte de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que indican que del total de casos de violencia sexual en esta urbe sólo el 0.4% reciben una sentencia y el 99,06% no tienen condena, por posibles transacciones económicas entre los familiares de la víctima y el agresor.
Los datos
En la ciudad de El Alto -de acuerdo a estadísticas manejadas por la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)-, entre siete y ocho casos al mes se registran en las defensorías, por violación y tentativa de violación a menores.
Otros detalles señalan que de cada cinco casos que se presentan en las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, uno es por violación a menores y el resto es por abuso físico de los padrastros.
Mientras que en el ámbito rural, dos de cinco casos son tranzados económicamente, en los que la familia de la víctima y el agresor buscan una forma de remediar el problema y darle solución para evitar procesos judiciales.
Abuso sexual en Bolivia
Datos recopilados por las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de cuatro municipios, del país: El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, apuntan a que la problemática del abuso sexual afecta cada vez a más a niños y adolescentes.
En el caso de los dos primeros municipios, los indicadores señalan que nueve de cada 10 denuncias de abuso sexual y violación contra menores son perpetradas por su entorno más cercano.
En el caso del municipio cochabambino, las cifras muestran que durante los últimos 6 meses de la pasada gestión se registraron alrededor 33 denuncias de abuso sexual, que comprenden violación, abuso deshonesto, tentativa de violación y acoso sexual.
Mientras que en Santa Cruz, del total de los casos que se atienden el 70% de los hechos perpetrados corresponden a familiares y amigos cercanos.
La Paz, marzo 31 (GAIA Noticias) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario