Videos Apprende

martes, 2 de agosto de 2011

Ayuda psicológica, importante cuando el embarazo no es planificado

Cuando las mujeres se enteran que están embarazadas, pasan generalmente por un periodo de susto, sorpresa, felicidad, algunas por depresión y soledad. Por eso, muchas mujeres necesitan una terapia para alivianar todos los sentimientos que les abrazan ese momento, al menos, el primer trimestre.
Sin embargo, las embarazadas que necesitan aún más apoyo son aquellas que no tuvieron intenciones de esperar un bebé, es decir, las gestaciones no planificadas, que al final resultan ser 8 de cada 10 mujeres, según comentó Marlene Mendizabal psicóloga de PREMARE, quien  indicó que la parte psicológica influye demasiado.
Hay mujeres que no han planificado y el porcentaje es elevado (8 de cada 10). Las complicaciones psicológicas son mucho más grandes y el primer trimestre es más importante ya que nos ayuda a tener la aceptación del embarazo, del bebé y de su condición.
En la actualidad el embarazo no planificado y no deseado en adolescentes constituye uno de los problemas que más repercusiones tiene en las jóvenes que comienzan su actividad sexual. De acuerdo a la Institución Apprende Bolivia, estos embarazos suponen un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de los jóvenes y su entorno.
Si bien este problema ha ido mejorando con la introducción paulatina de los temas de sexualidad en las escuelas, no se ha generalizado a toda la enseñanza.
Las mujeres deben tener en cuenta que su estado físico cambiará y que no deben sentirse avergonzadas de su condición de embarazada. Además, Mendizabal indicó que en la actualidad se ven diferentes formas y rituales o tratos de las parejas.
“Se encuentran interesantes formas de las decisiones de los chicos, como por ejemplo, deciden vivir 2 meses y separarse 3. Es interesante el tema de las parejas y tal vez está de moda, por lo que hay que aceptarlo", apuntó.
La psicología jugaría un papel muy importante en cuanto al comportamiento de la madre y de la pareja, ya que lo único que se buscaría en este caso, es la comodidad y la tranquilidad de la gestante. 
Apprende Bolivia indica que entre los factores que intervienen en los embarazos no deseados en adolescentes están:
- Causas familiares: familias desestructuradas, pues muchas veces son, a su vez, hijas de madres adolescentes.
- Factores socioculturales: bajas condiciones socioeconómicas, con una baja escolaridad. Falta de madurez psicológica de las/os jóvenes, que son poco comprometidos con sus responsabilidades.
- No utilización de métodos anticonceptivos. Las primeras relaciones sexuales son espontáneas, no planeadas, lo que dificulta la utilización de anticonceptivos, con una baja motivación para su uso.
- Falta de una adecuada educación sexual, que se explica porque se diluye la responsabilidad educativa entre los padres, madres, profesores y proveedores de servicios de salud, obteniendo los/as jóvenes esta información de sus amigos.
- Desconocimiento de la ubicación de centros de información, orientación y oferta de servicios de anticoncepción, además del miedo de acudir a las consultas por si sus padres se enteran.

Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario