Videos Apprende

jueves, 11 de agosto de 2011

Inicio prematuro de relaciones sexuales en el oriente incrementa riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual

Esta demostrado que la mente de las personas que viven en regiones cálidas es más abierta respecto a los temas que en occidente se consideran liberales, uno de ellos, es el sexo. El acto sexual en la cultura occidental no es un tema muy discutido y tampoco permite que las mujeres ni hombres hablen sobre este tema libremente, ni con profesionales. Es por eso que en el oriente los jóvenes empezarían sus relaciones sexuales desde muy temprana edad, según el Urólogo Albaro Farfán.
En casi todo el mundo, la mayoría de las mujeres jóvenes inician su actividad sexual durante el período de la adolescencia. La proporción de jóvenes que han tenido relaciones oscila entre la mitad y los dos tercios en los países de América Latina y el Caribe y llega a las tres cuartas partes o más en muchos países del mundo desarrollado, y es superior a nueve de cada 10 jóvenes en muchos países del África al sur del Sahara, de acuerdo a Guttmacher Institute.
En algunas sociedades, se espera a que los jóvenes contraigan matrimonio y comience a procrear a una temprana edad. En otras, generalmente el matrimonio ocurre más tarde, pero comúnmente se tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. Sin lugar a dudas, algunas sociedades se encuentran en una etapa de transición de una norma social a otra.
Farfán, explicó que esto se debía a la educación diferente y el carácter de las personas que viven en climas cálidos, ya que ellos tendrían más contacto con su pareja sexual. Sin embargo esto también traería algunas complicaciones, como el mayor riesgo de contraer una  Enfermedad de Transmisión Sexual a futuro, por ese motivo, es importante explicar la importancia de la educación en materia sexual. Además un factor importante es que las relaciones sexuales en el occidente terminan antes que en el oriente.
“En el oriente y en algunos lugares tropicales, la sexualidad también se respeta hasta donde dé la edad. En cambio acá, culturalmente, llegamos a los 65 o 55 años, las mujeres a los 40 o 45, que es época de menopausia, y como consideramos a las relaciones sexuales para la procreación, esta se suspende”, señaló Farfán.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud OMS, indica que las mujeres son biológicamente más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres. Los genitales femeninos están más expuestos a influencias de afuera que los genitales de los varones, y por eso se hacen más susceptible para contraer el virus. Las jóvenes menores de 20 años y las mujeres que pasaron la menopausia son las más vulnerables, debido a la fragilidad y adelgazamiento de la mucosa vaginal. Otra característica biológica es la presencia de otras ETS que facilita la transmisión del VIH. Por supuesto, los niveles de ETS y VIH en la población juegan un papel importante: altos niveles de ETS y VIH circulando en la población incrementan el riesgo de transmisión con VIH en relaciones sexuales sin protección. La susceptibilidad antimicrobiana a medicamentos de ETS está vinculada con los niveles de ETS circulando en la población.
Como factores socio-demográficos más importantes puede mencionarse el estado civil, la migración, la educación y el nivel socio-económico. En general, los solteros tienen más relaciones sexuales que las personas casadas. El matrimonio puede servir como prevención porque la mayoría de las parejas es monógama o tiene menos parejas que las personas solteras. La relación entre la edad de la primera relación sexual y la edad de contraer matrimonio, puede dar información sobre la duración en que una persona estaba expuesta a un riesgo más alto.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario