Videos Apprende

miércoles, 31 de agosto de 2011

Embarazos no deseados y abortos inseguros en cinco ciudades de bolivia


Hoy miércoles 31 de agosto en el Salón Andrés Ibañez, de la Asamblea Legislativa Plurinacional,  se presentó la Investigación sobre situaciones evitables “Embarazosos no deseados y abortos inseguros en cinco ciudades de Bolivia.
En el evento estuvieron  además de los  autores de la investigación, autoridades como: Marianela Paco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, La senadora cruceña, Gabriela Montaño, Dr.  Fernando Amado, Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Lic. Mary Marca, Directora de CIDEM.

De igual manera, se encontraban también presentes las autoridades  internacionales de la Asociación para la Prevención de Embarazos no Deseados (APPRENDE – Bolivia) con su máximo representante el Dr. Alan Lambet, Presidente de Prosalud Interamericana (PSIA), Lic. Irene Indriago, Vicepresidenta de Prosalud Interamericana, Dra. Ana Rosa Gonzales, Presidenta de Apprende Bolivia el Ing. Javier Bellott, Vocal del Directorio de Apprende, Dra. Teresa Gonzales, Coordinadora Nacional.

El Lic. Ramiro Claure, Representante de Marie Sopt para Bolivia, dio la bienvenida a las autoridades nacionales e internacionales asistentes al evento.
La investigación Embarazos no deseados y abortos inseguros en cinco ciudades de Bolivia, fue desarrollada por Sandra Aliaga, Ximena Machicao, Franklin García y Louise Bury con financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, Marie Stopes International y CIDEM.
 Una de los cuatro profesionales que realizaron la investigación, Sandra Aliaga Bruch, explicó los alcances de la investigación. “Se encuestó a 1.386 mujeres, 50 entrevistas se realizaron en profundidad, 10 por ciudad (Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Sucre). La mayoría de las entrevistas se realizó en salas post-aborto, es decir, a mujeres que recién salían del quirófano, y otras fueron contactadas en hospitales o de otra manera, pero todas tuvieron la experiencia”, manifestó Aliaga.

Explica que el trabajo se realizó en octubre, noviembre y diciembre del 2010 y que 1.386 mujeres entre 15 y 49 años de edad respondieron a 101 preguntas. De todas, el 12,8% (152) se animó a relatar su experiencia del aborto, pero no se sabe si las que negaron haber tenido un aborto prefirieron callar por miedo, vergüenza, dudas u otras causas.

Del total de mujeres encuestadas, 211 no habían iniciado su vida sexual, por lo que la investigación se basa en la información brindada por las 1.175 entrevistadas que reportaron haber tenido relaciones sexuales alguna vez.

“El embarazo no deseado es el punto neurálgico. A través de las entrevistas en profundidad intentamos conocer lo que viven las mujeres en ese proceso; desde que descubren ese embarazo, sienten que no lo desean, normalmente enfrentan miedos y contradicciones, y finalmente toman una decisión”, expresó Aliaga.
En términos generales, 61% de las encuestadas reconoció que no usa métodos anticonceptivos modernos, 48% (o sea una de cada dos) tuvo al menos un embarazo no deseado en su vida y 13% se realizó al menos un aborto inducido. Respecto a qué hacer frente a un embarazo no deseado, 86% (1.196 mujeres) dijo que conocía procedimientos quirúrgicos de aborto y 787 que sabía de medicamentos que podían provocarlo.

“Las situaciones familiares y sociales están signadas por el temor a los padres, al marido, concubino, enamorado o pareja casual. Se percibe soledad y poca solidaridad de su pareja”, aseveró la investigadora.

Otro de los hallazgos es que “en muchos casos, ni siquiera son ellas las que deciden abortar. Su entorno y sus condiciones de vida se encargan de hacerlo. Si ‘deciden’ continuar con el embarazo, se exponen a posibles dificultades y frustraciones. Si ‘deciden’ interrumpirlo, dependiendo de los recursos materiales y espirituales que tengan, la ‘decisión’ las expone a procesos que pueden afectar su salud o su proyecto de vida”.
Testimonios reveladores de la realidad
Incomprensión
‘Mi papá me pidió abortar’

“Mi mamá me llevó a hacerme una prueba de embarazo y salió positiva. Me dijo ‘lo vas a abortar si o si’. Yo le dije ¿por qué?, ‘porque sino que va a decir la gente, mis parientes, mis colegas’, me respondió. Me puse a llorar, le avisé a mi novio y él me pidió no abortar, que me iba a apoyar. Escapé de casa, pero regresé y mi papá me dijo ‘debes abortar’, entonces aborté”.
Maltrato
‘La violó el jefe de su papá’

“Conozco un caso de violación en el que el padre creyó más en el atacante que en su propia hija que quedó embarazada. La violó el jefe de su papá y éste estaba más a favor del sujeto que de su propia hija. ‘Vos lo has provocado a él’, le dijo. Ella tuvo al bebé y desde entonces se siente sucia. Piensa que nadie la va a querer y a su hijita no la trata bien, sólo la mira”.
Abandono
‘Me sentí triste y humillada’

“Se recurre a un aborto porque si estas estudiando, tus padres no te ayudan y quien te lo hizo (la pareja) te deja o niega que el bebé sea suyo. Esto produce mucha humillación y tristeza. Son dos penas, descubrir que era mentira, sentirse traicionada, que no te quería; y encima quedarse con un embarazo por el que tus padres te van a culpar siempre”.

    
Datos de frecuencia de Embarazo no deseado y aborto inducido

EMBARAZO NO DESEADO/ABORTO
Número
%
Mujeres que experimentan por lo menos un embarazo no deseado    
566
48,2%
Mujeres que experimentan más de un embarazo no deseado
511
43,5%
Continuó con el embarazo                                      
340
60.1
Intentó interrumpirlo, pero no lo logró                      
33
5.8
Tuvo un aborto inducido                                          
144
25.4
Tuvo aborto espontáneo                                                            
37
6.5
Otro
11
1.9
Nº Total de Mujeres
1175
100.0
Mujeres que tuvieron al menor un aborto inducido.
152
12.9
Mujeres que usaban un método anticonceptivo en   el período en el que se embarazaron.
                    
49
32.2
Las que usaban un método moderno.                         
30
61.2
Las que usaban un método tradicional.
                     
19
38.8

                                            Fuente: Libro: ‘Embarazos no deseados y abortos inseguros

No hay comentarios:

Publicar un comentario