Videos Apprende

lunes, 22 de agosto de 2011

Una mujer muere cada tres días victima de feminicidio en Bolivia

Proyecciones realizadas por integrantes del Observatorio “Manuela”, parte del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), permitieron determinar que desde enero y hasta la primera quincena de agosto, alrededor de 64 mujeres perdieron la vida de forma violenta en el país, indicador que establece que un feminicidio se registra cada tres días en territorio nacional.
A decir de la coordinadora del observatorio, Lourdes Peñaranda, en lugar de disminuir los casos se incrementan de forma considerable, característica que hace que los datos sobre mujeres que mueren en el país sean “alarmantes”, ya que se registran aproximadamente doce asesinatos por mes, de los cuales, por lo menos ocho son considerados feminicidios.
Esta situación para mí que es alarmante porque ya el hecho de conocerse un caso, dos casos que sean de mujeres asesinadas en esas condiciones ya llama la atención, pero estamos viendo que realmente los casos son mas, por los motivos, por las características de feminicidio, esta situación es por demás alarmante, dijo la activista.  
Según investigaciones desarrolladas por funcionarias del observatorio, gran parte de los asesinatos fueron perpetrados por las parejas sentimentales de las víctimas, siendo los celos la causa principal, mientras que entre los objetos utilizados para cometer cada hecho se encuentran armas corto punzantes, cuerdas e incluso las propias manos de los agresores, quienes llegan a golpear brutalmente a las mujeres hasta quitarles la vida.
Por su parte, la asesora legal del CIDEM, Verónica Miranda, denunció que algunos de los investigadores asignados a los casos de feminicidio no realizan un correcto trabajo, impidiendo el hallazgo de pruebas que puedan inculpar a los autores, en el caso de las autoridades judiciales, éstas dejarían que pase el tiempo postergando los procesos.
De acuerdo con la funcionaria, existe una diversidad de causas que determinan la impunidad de los agresores. Algunos investigadores no realizan un correcto trabajo, porque al momento de levantar el cadáver tiene que verse que huellas existen en el lugar, muchas veces se contamina el ambiente y las pruebas no pueden ser fácilmente encontradas, en otras ocasiones el fiscal es muy pasivo, deja que pase el tiempo y espera a que se presenten algunas cosas, si la parte no lo impulsa el proceso, difícilmente va avanzar, afirmó.
Un último informe oficial señala que durante el primer semestre del año se habría registrado la muerte de 77 mujeres, 49 catalogados como feminicidios por sus características violentas y 28 considerados como asesinatos, mientras que entre julio y los primeros días de agosto se conocen otros 15 hechos más.
Propuesta de Ley
Desde el 2009, instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres en el país, entre ellas CIDEM, insisten en la aprobación de una norma que castigue penal y drásticamente el feminicidio.
La propuesta fue, en noviembre de la pasada gestión, remitida a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, contiene 17 artículos y pretende una sanción de 25 a 30 años para quienes haya quitado la vida violentamente de una mujer.
Investigaciones realizadas en la pasada gestión, donde se registraron 89 feminicidios, señalan que en un 21.43% los hechos fueron consumados mediante el uso de armas corto punzantes, mientras que en el 26.19% de los casos, el agresor se valió de la fuerza física para matar a su víctima y por último, el 11.90% de las tragedias fueron perpetradas mediante prendas de vestir.
Victimas
Resultados de varios diagnósticos determinaron que las mujeres víctimas de violencia no corresponden a una determinada extracción social o cultura específica, o una edad concreta, pertenecen a todos los estratos sociales, a todas las culturas, a todas las edades.
Pese a ello, se hallaron rasgos similares entre todas las mujeres que pierden la vida a raíz de un feminicidio, entre ellos se evidencian constantes episodios de violencia intrafamiliar, e incluso antes de la unión de pareja con “noviazgos violentos”.
Asimismo, los feminicidios son consecuencia, en un inicio, de la violencia psicológica, que se expresa en celos enfermizos, insultos, desvalorización de la persona, llegando estos aspectos a desencadenar situaciones de violencia física.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario