Videos Apprende

martes, 3 de julio de 2012

Estudio revela que educación en La Paz es sexista

La secretaria Técnica de la Organización No Gubernamental, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, María Edit Oviedo, informó que un estudio que hizo esa institución revela que la educación en La Paz es sexista, es decir que se discrimina a las niñas por ser mujeres.
“Hicimos un estudio, por cuestiones económicas solamente en La Paz, en escuelas, entre escuelas privadas y públicas, y bueno los datos han mostrado que el tema ni siquiera está mirado por parte de los docentes, porque le preguntábamos a los docentes ¿usted cree que la educación es sexista?, y los docentes respondían, si usted me explica que significa sexista, yo le contesto”, indicó.
En ese sentido, la representante de Campaña Boliviana comentó que en América se trata de eliminar la discriminación sexista desde el año 1990, pero que a la fecha no causó mayor impacto en la educación boliviana, pero lo que es peor aún, es que en toda Latinoamérica se observa el mismo fenómeno.
“Estamos hace 22 años hablando del tema y sin embargo estos temas no ingresan, bueno entonces la pregunta es ¿por qué no ingresan?, ¿qué pasa?, es que el sistema patriarcal es duro, el estudio ha revelado que en realidad no somos iguales, que los hombres y las mujeres no hacemos las mismas cosas en las escuelas, que evidentemente hay un currículo mucho más masculino que femenino, cuando digo masculino digo cosas como por ejemplo el estudio que se hizo de la cantidad de fotos que hay en los libros, y se muestra que en los libros hay un porcentaje bastante mayor y más elevado de fotos de hombres y de niños, que de mujeres y niñas”, aseguró.
En esa dirección, Oviedo comentó que el estudio que revela que en los libros escolares usan más fotos de hombres que de mujeres, también existen más caballos que féminas.
A decir de Oviedo, el estudio sólo revela que en general la educación en La Paz es discriminatoria para las mujeres, pero que esta realidad no está muy alejada de la que existe a nivel nacional.
“Lo peor es que no es solamente una discriminación por el sexo, sino que existe varios tipos de discriminación, como la racial o la de clase”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que el sexismo está naturalizado en la educación, porque cuando los maestros entran a clases saludan diciendo buenos días niños, sin tomar en cuenta a las niñas.
“Parece natural entrar al aula y decir buenos días niños, es decir que ellos sobreentienden que al decir niños también se refieren a las niñas, pero las mujeres queremos que también nos nombren, porque así nos visibilizarán en todos los aspectos”, manifestó.
Por su parte, la responsable de Comunicación de Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Anelise Solares, aseveró que el tema del sexismo está arraigado en la cultura boliviana y que por eso es tan difícil de sacarlo.
“El sexismo está tan naturalizado, son tabúes heredados de generación, por eso nosotros, los mayores no nos damos cuenta cuando dicen jóvenes o cuando alguien dice niños, creemos que también se refieren a nosotros a nuestros hijos, entonces está dentro de nuestras mentalidades y por eso podemos afirmar que el lenguaje es netamente sexista”, expresó.
En esa dirección, comentó que la única forma de acabar con el sexismo es trabajar desde las aulas de las escuelas iniciales.
Oviedo agregó que se deben crear políticas para luchar contra el sexismo y la discriminación en general.
Sostuvo que en Bolivia la única norma que habla de la despatriarcalización es la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, pero que no es suficiente para acabar con ese mal.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario