La secretaria Técnica de la Organización No
Gubernamental, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, María
Edit Oviedo, informó que un estudio que hizo esa institución revela que
la educación en La Paz es sexista, es decir que se discrimina a las
niñas por ser mujeres.
“Hicimos un estudio, por cuestiones económicas solamente en La Paz,
en escuelas, entre escuelas privadas y públicas, y bueno los datos han
mostrado que el tema ni siquiera está mirado por parte de los docentes,
porque le preguntábamos a los docentes ¿usted cree que la educación es
sexista?, y los docentes respondían, si usted me explica que significa
sexista, yo le contesto”, indicó.
En ese sentido, la representante de Campaña Boliviana comentó que en
América se trata de eliminar la discriminación sexista desde el año
1990, pero que a la fecha no causó mayor impacto en la educación
boliviana, pero lo que es peor aún, es que en toda Latinoamérica se
observa el mismo fenómeno.
“Estamos hace 22 años hablando del tema y sin embargo estos temas no
ingresan, bueno entonces la pregunta es ¿por qué no ingresan?, ¿qué
pasa?, es que el sistema patriarcal es duro, el estudio ha revelado que
en realidad no somos iguales, que los hombres y las mujeres no hacemos
las mismas cosas en las escuelas, que evidentemente hay un currículo
mucho más masculino que femenino, cuando digo masculino digo cosas como
por ejemplo el estudio que se hizo de la cantidad de fotos que hay en
los libros, y se muestra que en los libros hay un porcentaje bastante
mayor y más elevado de fotos de hombres y de niños, que de mujeres y
niñas”, aseguró.
En esa dirección, Oviedo comentó que el estudio que revela que en los
libros escolares usan más fotos de hombres que de mujeres, también
existen más caballos que féminas.
A decir de Oviedo, el estudio sólo revela que en general la educación
en La Paz es discriminatoria para las mujeres, pero que esta realidad
no está muy alejada de la que existe a nivel nacional.
“Lo peor es que no es solamente una discriminación por el sexo, sino
que existe varios tipos de discriminación, como la racial o la de
clase”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que el sexismo está naturalizado en la educación,
porque cuando los maestros entran a clases saludan diciendo buenos días
niños, sin tomar en cuenta a las niñas.
“Parece natural entrar al aula y decir buenos días niños, es decir
que ellos sobreentienden que al decir niños también se refieren a las
niñas, pero las mujeres queremos que también nos nombren, porque así nos
visibilizarán en todos los aspectos”, manifestó.
Por su parte, la responsable de Comunicación de Campaña Boliviana por
el Derecho a la Educación, Anelise Solares, aseveró que el tema del
sexismo está arraigado en la cultura boliviana y que por eso es tan
difícil de sacarlo.
“El sexismo está tan naturalizado, son tabúes heredados de
generación, por eso nosotros, los mayores no nos damos cuenta cuando
dicen jóvenes o cuando alguien dice niños, creemos que también se
refieren a nosotros a nuestros hijos, entonces está dentro de nuestras
mentalidades y por eso podemos afirmar que el lenguaje es netamente
sexista”, expresó.
En esa dirección, comentó que la única forma de acabar con el sexismo es trabajar desde las aulas de las escuelas iniciales.
Oviedo agregó que se deben crear políticas para luchar contra el sexismo y la discriminación en general.
Sostuvo que en Bolivia la única norma que habla de la
despatriarcalización es la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, pero que
no es suficiente para acabar con ese mal.
Publicado por Gaia Noticias
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