Videos Apprende

miércoles, 2 de octubre de 2013

El 80% de las violaciones se genera en el entorno familiar

De enero a agosto, el macrodistrito de Cotahuma registró 1.031 denuncias de vulneraciones a derechos de la niñez y la adolescencia. En la lista hay 27 violaciones, el 80% de las cuales ocurrió en el entorno familiar, y en las que el progenitor fue el agresor.
 
Cotahuma es considerado el macrodistrito más violento del municipio de La Paz, debido a su alto índice de denuncias sobre agresiones físicas, psicológicas y sexuales contra la niñez y adolescencia, explicó ayer el director de la Defensoría Municipal, Marcelo Claros.
 
Según los datos de la Plataforma de Atención Integral a la Familia de Cotahuma, desde el 1 de enero hasta el 28 de agosto se registraron 1.031 casos que vulneran derechos de los menores y 27 son por violaciones sexuales.
 
“Cotahuma tiene los mayores índices de maltrato. Los casos de violación son más recurrentes en menores que están entre los 12 y 16 años; dentro de estos casos se evidenció que el 80% son generados en la familia y el principal agresor es el progenitor (padre)”, detalló el coordinador de la Plataforma de Cotahuma, Evert Tórrez.
 
Casos. Asimismo, señaló que la denuncia más recurrente es por maltrato psicológico con 325 casos, seguida de agresión física con 56, entre otras 20 tipologías (ver infografía). El macrodistrito es el tercero más poblado, después de Max Paredes y Periférica.
 
Claros indicó que del 100% de las denuncias que llegan del municipio, el 20% proviene de la población de esta parte de la urbe, que agrupa a 80 barrios, entre ellos Llojeta, Tembladerani, Obispo Bosque, Tacagua, Villa Nuevo Potosí, San Pedro, Boquerón, Sopocachi, San Luis, Pasankeri y Jinchupalla.
El excesivo consumo de bebidas alcohólicas es la mayor causa del alto índice de violencia infantil en Cotahuma, seguido de la falta de educación y la característica migrante de sus habitantes, la mayoría proveniente del área rural, indicó Tórrez.
 
“Gran parte de las denuncias son cometidas por agresores que están en estado de ebriedad. En esta parte de la ciudad viven muchos migrantes del campo, donde hay ciertos modismos, por ejemplo, que golpear a la mujer y a los hijos es algo natural”, añadió. Tórrez también atribuyó la cantidad de casos a que las víctimas se animan a denunciar porque conocen de los delitos, tal como lo explican en sus talleres.
 
Niños y adolescentes demandarán respeto
 
“Cotahuma movilizada por una niñez y adolescencia libre de maltrato y abuso sexual” es el lema con el que se movilizarán mañana los niños y adolescentes de Cotahuma. “Con pancartas en mano, estudiantes de diferentes unidades educativas del macrodistrito participarán en esta marcha que exigirá respeto a los derechos de niños y adolescentes. Esperamos crear conciencia en la población”, expresó el coordinador de la Plataforma Cotahuma, Evert Tórrez.
 
La concentración será a las 09.00 en tres puntos de Cotahuma: plaza España (Sopocachi), plataforma del estadio Bolívar (Tembladerani) y la plaza Sucre (San Pedro); para luego sumarse a la gran concentración en la plaza Abaroa a las 10.00.
 
La movilización contará con la participación de padres de familia, maestros, la Policía, instituciones públicas y privadas del macrodistrito, asociaciones de transportistas, centros de salud y otros. Marcelo Claros, director de la Defensoría Municipal, recordó que las personas pueden denunciar violencia al número gratuito 156 y 800104100.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario