Videos Apprende

jueves, 24 de octubre de 2013

‘Yo fui una madre adolescente’

Rosario comparte la razón por la que lleva a su hija de 15 años a recibir educación sexual.

Acababa  de cumplir los 15 años cuando me enteré de que iba a ser mamá. Ahora mi hija tiene la misma edad y no quiero que pase por lo mismo. No es que ser mamá esté mal, lo malo es tener que pasar por tanto a una edad en la que una todavía está soñando con el futuro. Soy Rosario, tengo 31 años y decidí llevar a Lucía, mi hija, ahora que tiene los mismos 15 años, para que reciba orientación sobre sexualidad y anticoncepción.
Me quedé sola cuando le dije a mi chico que iba a ser madre. Él se  desentendió de todo y mi mamá se molestó mucho, me dijo que había arruinado mi vida, y tenía razón.
Si digo que arruiné mi vida es porque a los 15 años una debe estudiar, salir con amigos... no tendría que estar pensando en cómo conseguir dinero para comprar pañales. Lucía tiene sueños y yo quiero que los cumpla. No le puedo prohibir que tenga relaciones, pero sí hacerle entender que su vida, su tiempo y su edad son valiosos.
Reconozco que no sé todo sobre educación sexual y reproductiva y, antes de decirle cosas erradas, prefiero que mi hija aprenda lo correcto y decida. Ella tiene chico y no se pueden evitar ciertas cosas. Debe saber que tiene opciones.
Lucía y yo somos muy parecidas, tanto físicamente como en el temperamento. Cuando le dije que la llevaría a un centro de salud para que resuelva sus dudas sobre reproducción y sexualidad me miró un tanto atónita. Entiendo que no es lo común, pero Lucía sabe que si hago esto es porque la amo. Yo entro en pánico al pensar que mi hija se embarace o se contagie con alguna enfermedad.
No puedo cerrar los ojos, no quiero ser como las madres de sus compañeras que me dicen: “Mi hija no tiene edad para eso”. Yo sí la tuve. Además, no es cuestión de si tienes 15 o 30 años, es cuestión de saber cómo son las cosas.
Yo soy secretaria, pero soñaba con ser doctora. Con la ayuda de mi mamá terminé mi formación y comencé a trabajar desde los 18. Ha sido muy duro el camino y Lucía lo sabe. Nunca le echo en cara que por cuidarla no pude hacer las mil cosas que soñé, pues ella sabe que tomé mis decisiones y que no fueron las apropiadas para ese momento.
Lucía quizás no entiende la magnitud de lo que hago. Tengo una mezcla de miedo y de amor en el corazón y eso es lo que me mueve a hacer esto que hago ahora en el centro de salud. Si mi hija comete errores que le cuesten lágrimas, no su tranquilidad y menos su vida.
 
En Bolivia trabajan centros como Cies, Marie Stopes y Apprende que ofrecen información y orientación gratuita sobre sexualidad.
 
No es necesario que los adolescentes vayan con sus padres para realizar consultas sobre métodos anticonceptivos o reproducción. Tu página. Comparte tu historia con nosotros. Escríbenos a:  mia@la-razon.com
Con base en las declaraciones de Rosario (omitimos el apellido por solicitud suya) en la sala de espera de Cies.  Información: Marie Stopes International (2482523),Cies, salud sexual y reproductiva (2485111) y Apprende (2117015).
Publicado por La Razón

viernes, 18 de octubre de 2013

En 5 años, El Alto registró 107 feminicidios, 21 por gestión

En El Alto se registraron 107 casos de feminicidios en los últimos cinco años, lo que equivale a 21 cada 365 días, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). En este año, de enero a septiembre, ya se reportaron 20 hechos de mujeres asesinadas por sus parejas.
 
“Esto quiere decir que en un mes, por lo menos, una mujer muere sólo por su condición femenina. Ella está en mayor riesgo dentro del hogar que fuera de éste”, señaló la directora de esta institución, Mary Marca.
 
Sólo en la ciudad de El Alto se produce el 22,6% de los feminicidios que se presentan en todo el país. De acuerdo con el Cidem, en cinco años, entre 2009 y septiembre de 2013, en todos los departamentos se reportaron 464 asesinatos de mujeres por su condición de género, de los cuales 107 ocurrieron en esta ciudad.
 
El promedio anual de asesinatos de féminas en el país es de 92 casos, de los cuales 21, en promedio, suceden en esta urbe. Esa cantidad representa el 22,6% de los hechos delictivos. La Razón realizó una investigación de las causas principales por las que se producen estos asesinatos y determinó que son dos: los celos y el alcohol.
 
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informa periódicamente sobre este tipo de crímenes en El Alto. El último feminicidio registrado en esa urbe ocurrió este fin de semana.
 
Según el reporte policial, una pareja discutió por los celos del hombre, de 24 años. La mujer, de 21, había decidido salir del hogar que compartían. De acuerdo con la confesión del concubino, durante el altercado, ella cayó y se desmayó; él aprovechó esto para golpearla hasta matarla.  Luego, según la Policía, el agresor intentó deshacerse del cuerpo prendiéndole fuego, aunque no lo logró.
 
La titular de Cidem indicó que su organización hizo una clasificación de los feminicidios ocurridos entre 2009 y 2013, y encontró que el 52% de los hechos corresponde al asesinato de tipo conyugal, lo que quiere decir que el autor del crimen es el esposo o conviviente.
 
El 25% de los asesinatos de mujeres es de tipo sexual, en los cuales el crimen se produce tras la violación a la víctima; el 18% es de tipo infantil, en el que la víctima es niña o adolescente; y el 5% es de familiar, lo que quiere decir que la víctima muere a manos de algún pariente.
 
La presidenta del Cidem considera que esas características son tan recurrentes que son consideradas “normales” para la población. Otro aspecto negativo de estos crímenes, destacó Marca, es que no existen casos en los que los autores hayan sido sentenciados. “Tienen detención preventiva en las cárceles o en sus domicilios, o han sido eximidos de la culpa o escaparon”.
 
La experta en estos temas también llamó la atención de las autoridades porque considera que estos crímenes se están incrementando en el país. Dijo, por ejemplo, que en 2012 se presentaron 71 feminicidios en todo el país, pero que sólo entre enero y septiembre de este año ya son 82 los delitos por razón de género en todo el territorio nacional.
 
También explicó que la mayoría de los casos están concentrados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden. Por ejemplo, en este año, de los 82 crímenes, 35 se presentaron en La Paz, 21 en Cochabamba y 17 en la capital oriental. De los ocurridos en La Paz, 20 fueron en El Alto.
 
Maltrato a las mujeres
 
Los datos
 
Según datos del Centro de Información y De-  sarrollo de la Mujer (Cidem), al menos siete de cada diez mujeres del país son víctimas de maltrato dentro de sus hogares o fuera de ellos. Además de abusos físicos, psicológicos, laborales o sexuales.
Publicado por La Razón

Inicia campaña de prevención de embarazos adolescentes

Ante la elevada cantidad de embarazos en adolescentes que se presentan en Bolivia, la Alcaldía paceña asumió el reto de trabajar en la prevención, en el marco de la Ordenanza Municipal 439/2013, que declaró los últimos días de septiembre como la  Semana del Embarazo Adolescente  en el municipio.
 La concejala  Silvia Tamayo (MSM) afirmó que a partir de la vigencia de esta ordenanza las direcciones de Género y Generacionales, de Salud y Educación, además de la Delegación para la Promoción de la Juventud deberán ejecutar las  tareas de prevención.
"Pueden generar la aplicación de lo que establece el Plan Andino de Prevención de Embarazo Adolescente, que   a nivel nacional se ha establecido como una prioridad”, dijo la concejala, según nota de prensa del municipio.
 También recomendó que como parte de este trabajo se fortalezcan las unidades de Atención Diferenciada a Adolescentes, puesto que hasta la fecha la Alcaldía paceña cuenta con tres consultorios de este tipo y que están ubicados los hospitales municipales La Merced, Los Pinos y en Ciudadela Ferroviaria.
Además, se espera que el ejecutivo municipal desarrolle el plan  elaborado la gestión pasada por la Dirección de Género y Generacionales. Este plan está a la vez vinculado al Plan de Derechos Sexuales y Reproductivos.
En Bolivia se reportan  60.000  embarazos en adolescentes por año, muchas tienen a su segundo hijo antes de los 19 años
Publicado por Página Siete

martes, 15 de octubre de 2013

Lanzamiento oficial del III Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación

Hoy martes 15 de octubre se llevó a cabo el  Acto de Presentación y Lanzamiento Oficial del III Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación CONARIC III “Promoviendo la Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Humano Sostenible”. El Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés  (primer piso Monoblock Central UMSA),  fue sede del importante evento que dio inicio a las 10:00 con la inauguración oficial a cargo del Dr. Luis Freddy Rossel Casanova, actual rector de la UMSA.
El CONARIC III se realiza en su tercera versión este 2013, siendo sede la Universidad Mayor de San Andrés. En 2011 se realizó en Cochabamba y en 2012 en Sucre. Este espacio académico se constituye en un foro de discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre los avances de las Redes que se relacionan en un modelo y estrategia de trabajo cooperativo y colaborativo en las áreas de gestión de la información, investigación, comunicación científica y tecnologías de información.
Participaron en el acto central de Lanzamiento del III CONARIC, Luis Freddy Rossel, Rector a.i de la UMSA; Rodrigo Osdevila, en representación del Viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación; Hugo Rivera, Responsable Recurso Humanos OPS/OMS; Susana Hannover Responsable de la Gestión de la Información, Conocimiento y Comunicación OPS/OMS en Bolivia y miembros del Comité Organizador.
Del 18 al 22 de noviembre de 2013, en instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, se podrá participar del III CONARIC, que tiene previsto realizar una serie de eventos académicos de alto nivel, donde participarán expositores internacionales y nacionales.
Organizan el III CONARIC la Vicepresidencia Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la UMSA, la Facultad de Enfermería 'Elizabeth Seton' – UCB, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Pública de El Alto, Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) la Red PROCOSI, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación Representación en Bolivia, Apprende Bolivia, UNFPA Bolivia y Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
Para mayor información, visitar la página web www.conaric.org.bo

 

 
 

lunes, 14 de octubre de 2013

Normas que protegen a la mujer no se cumplen según defensor

Rolando Villena señala que la vulneración de derechos de esta población tiene múltiples formas y causas, como la discriminación y la violencia de género.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en los informes de esta institución de los años 2012 y 2013, afirma que las mujeres son víctimas de vulneración a sus derechos, discriminación e incumplimiento de la normativa vigente debido a que en el país aún se vive en un modelo patriarcal.
La autoridad también  señala que las leyes y políticas actuales son insuficientes;  por lo tanto,  es necesario que toda la comunidad y el Gobierno tomen conciencia y se involucren en este esfuerzo de dar a la mujer un mejor lugar en la sociedad.
"Los informes  coinciden en señalar que la vulneración de derechos de esta población tiene múltiples formas y causas, siendo las principales la discriminación, el incumplimiento o la ausencia de normativa que las proteja, y la violencia”.
 Según el defensor, esta situación se explica por  la estructura y el modelo patriarcal que impera en la sociedad y "que se ensaña de manera particular con las mujeres”.
Este año se puso en vigencia la ley de violencia contra la mujer.
El informe específico presentado por el defensor  señala que normalmente la discapacidad congénita en la mujer es rechazada y considerada castigo, carga, molestia, una vergüenza e incluso una maldición, lo que desde su nacimiento las condena a ser víctimas de discriminación y segregación constante.
El estudio  señala que el 86,6% de las mujeres con discapacidad  reconoce la existencia de violencia de género en su vida cotidiana.
En el caso de las mujeres privadas de libertad, el informe señala que, hasta  julio de 2013, las mujeres constituían  el 13% de la población penitenciaria en el país, de las cuales sólo el 23% tiene sentencia,  más de un tercio tienen niños y niñas a su cuidado.

El estudio de la Defensoría también da cuenta  que siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida; cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes y de éstas, el 60% son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas.
También señala que de los casos que llegan a estrados judiciales, sólo el 0,04% concluye  con una sentencia para el violador.
Acerca del feminicidio, el estudio señala que en Bolivia, a nivel institucional, ni el sistema de justicia ordinaria  ni tampoco el sistema de justicia indígena originario campesina, resultan efectivos para proteger el derecho de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia y sancionar adecuadamente a los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse  en feminicidio que ahora es tipificado como un delito.
Otros  datos
Discapacidad De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, la violencia psicológica es la más extendida contra las mujeres con discapacidad,  con un 34,3% seguida de la violencia física con 16,3%, la violencia sexual ocupa el tercer lugar con el 13,4%.
Cárceles Al momento de realizar el estudio (2011),  la Defensoría  descubrió que  sólo los recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Beni  cuentan con establecimientos exclusivos para mujeres, el resto debe compartir la infraestructura de varones, lo que genera riesgo de abuso sexual, hostigamiento y otros tipos de  violencia de género.
Publicado por Página Siete

Sin protección y por Bs 80, menores con VIH son obligadas a prostituirse

Página Siete realizó un recorrido por un sector de la urbe alteña y constató la presencia de menores sometidas por tratantes, proxenetas y clientes. No hay control policial y la venta de inhalantes abunda.
Con una botella que contiene clefa  y thinner en una mano, y un trozo de lana en la otra para su inhalación, unas 15 adolescentes en situación de calle y víctimas de violencia sexual comercial deambulan por la ciudad de El Alto. Cobran 50 bolivianos por sus servicios sexuales y 80 en caso de que el cliente no quiera utilizar preservativo. 12 de ellas portan el VIH.
Sus tratantes y/o proxenetas resguardan el lugar, en muchos casos portando armas blancas. Recorren las calles sin el menor control policial.
Algunas  adolescentes tienen golpes en sus rostros que delatan los abusos físicos a los que también están sometidas a diario.
No se debe llevar ningún objeto de valor para realizar un recorrido por el sector, pese a que apenas son las 19:30 del 3 de octubre.
Alojamientos por doquier, pandillas, peleas encarnizadas, robos, amenazas, prostitución y venta de inhalantes es lo que se encuentra en una noche y hora cualquiera en esta zona de alto riesgo de la urbe alteña. El mismo panorama se repite en las ciudades de Oruro, La Paz y Sucre, entre otras. Una muestra de una sociedad que no tiene ley.
Las edades de las jóvenes oscilan entre 13 y 17 años. María (nombre ficticio), de 14 años,   es una de ellas.  Está vestida con ropa  holgada para esconder sus  seis meses de embarazo. Va de la mano de otro adolescente, mareado por  los inhalantes, quien no se ha percatado del estado de gestación de su pareja.
No es la única en estado. Otra adolescente del grupo, también en situación de calle y violencia sexual comercial, lleva siete meses de embarazo. Ambas niegan que continúen prestando servicios sexuales.
Esclavitud e  inhalantes
Se inicia lo que será el trajinar de Página Siete. Empezamos recorriendo vías donde la basura está acumulada en gran cantidad; los baches en las calles y el intenso olor a orina en las esquinas y paredes de esa pequeña manzana son parte de la escena.
El viento frío y el caótico tráfico vehicular y comercio, a las 19:45, espanta a  transeúntes e inclusive a policías.
El ritual de la noche se percibe en cuanto empieza el encendido de radios y la presencia de grupos de menores de edad apostados en algunas esquinas; unos con sus novias -también menores de edad- y otros con los inhalantes listos para la  venta.
Para camuflar la movida se han instalado discotecas que funcionan bajo la fachada de alojamientos clandestinos. A pesar de su aspecto insalubre, desde muy temprano se ve cómo ingresan las adolescentes y sus acompañantes. Unas suben con ellos hasta las piezas que sólo pueden ser comparadas con unas carceletas, aunque por ellas se paga más de 10 bolivianos. Otras convierten esos lugares en sus espacios de encuentro para el consumo de bebidas alcohólicas e inhalantes.
Tratantes y proxenetas captan en esos lugares a muchas menores de edad.
Avanzan los minutos y los quioscos de comida comienzan a abrirse. Los ebrios salen de los pequeños bares y las adolescentes se dan cita en el lugar de siempre.
En medio de los grupos de jóvenes que consumen y venden inhalantes, las chicas -drogadas- buscan apoyo en las paredes. Tienen la mirada perdida, pero pareciera, más bien, un rictus de llanto contenido, sin voz,  de un grupo   de niñas y adolescentes que buscan escapar de esta realidad.
De 15 niñas que este medio observó, 12 son portadoras del VIH de acuerdo con informes establecidos por una institución que realizó un estudio de campo en la zona. Adquirieron la enfermedad en algún momento impreciso y su necesidad de más ingresos las obligó a incrementar la tarifa de su servicio de 50 a 80 bolivianos para aquellos clientes que no usan preservativo.
Los hombres se acercan por decenas. Los proxenetas y/o tratantes vigilan. Son todas de constitución baja y delgada. Se cuidan unas a otras, aunque con ello no evitan  que muchos clientes las  abusen, física y psicológicamente. "Nos pegan. Son  malos”,  narra una de ellas. Sus proxenetas rondan el lugar. Su mirada amenazante y algunos empujones dan cuenta de que sospechan que un extraño ingresó a "su territorio”.
El olor a clefa y thinner es intenso mientras se inicia la charla. Aunque la desconfianza se apodera de las niñas y adolescentes, que  en su mayoría viven en alojamientos del lugar.
Un contrato sin elección
Disminuir el dolor físico y psicológico. Ésa es una de las razones para el excesivo consumo de inhalantes de las niñas y adolescentes. En el sector los compran a  10 bolivianos en botellas de 100 centímetros cúbicos. Se trata de una mezcla de thinner y clefa.
A las 20:15 se acercan varios hombres. Una mayoría está en estado de ebriedad. Uno de ellos, que apenas se sostiene en pie, le habla al oído a Griselda (nombre ficticio), de 15 años. Ella le responde de igual forma y de pronto el cliente, de unos 40 años, se aleja.
La violencia sexual comercial, tipificada en el artículo 322 del Código Penal, es el delito por el cual una persona paga, en dinero o especie, a un niño, niña o adolescente o a una tercera persona para tener cualquier tipo de actividad sexual, erótica o pornográfica con ese mismo niño, niña o adolescente. Tiene una sanción de ocho a 12 años de cárcel.
Empero, las batidas que se realizan en el sector no han resuelto nada. Las adolescentes y  vecinos alegan que las cosas no cambian, y los delincuentes, entre los tratantes, proxenetas y clientes, continúan ejerciendo estas actividades penadas por ley.
Una ruta obligada
Ya  cerca de las 21:00, las menores se desplazan a otro sector. Detrás vienen unos jóvenes que son sus compañeros, sus novios y sus propios proxenetas y tratantes.
Cuatro se sientan en una esquina y otras cuatro en la otra, entre ellas la adolescente embarazada.
Como parte de un ritual conocido y habitual, los vehículos comienzan a llegar. Vienen dos a tres hombres en cada auto privado o de servicio público. Parecen conocer perfectamente la actividad de las menores. Ellas los miran. Ellos tocan la bocina. Ofrecen el dinero. Ellas suben y sólo una pequeña mirada de miedo las despide de la calle.
Este medio se reserva el derecho del resguardo de la identidad de  menores, amparado en el artículo 10 de la Ley N° 2026 del Código del Niño, Niña y Adolescente, que establece que "los medios de comunicación cuando publiquen   noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información que permita su identificación, salvo determinación del juez de la Niñez y Adolescencia, velando en todo caso por el interés superior de los mismos”.
 
Casos de VIH  en Bolivia se incrementan

 Registro oficial   Hasta el primer semestre de 2013, en Bolivia fueron detectadas  10.420 personas con VIH/sida; y de acuerdo con informes del Ministerio de Salud, el 97% contrajo la enfermedad por transmisión sexual.
Incremento Se registró un incremento de los casos en relación al año pasado. Hasta septiembre de 2012,  el reporte nacional fue  de 8.815 personas notificados con  VIH/sida.
Eje troncal El 89% de los casos registrados en el país corresponde a los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Población Datos oficiales del Ministerio de Salud  establecen que la edad de la población afectada por el VIH/sida oscila entre los 25 y 35 años, aunque la incidencia de casos en personas de entre 14 y 25 años ha ido en incremento en los últimos cinco años.
 Publicado por Página Siete

Defensorías registran 22 casos de padres que violaron a sus hijas

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto atendió de enero a agosto 477 casos de violaciones a menores de edad. En el 60% de los casos, los agresores son familiares. La Razón halló tres historias de adolescentes violadas por sus padres y que quedaron embarazadas. En ellas, las madres estaban ausentes o no actuaron con severidad.
Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto registraron de enero a agosto de este año 22 casos de padres que violaron a sus hijas. Es común que los abusos se denuncian después de que la víctima fue agredida por más de tres años.
El último hecho de esta naturaleza, que consternó a la población alteña, se conoció el 28 de septiembre, cuando una adolescente de 14 años llegó al Hospital Corazón de Jesús de El Kenko con dolores en el estómago. Una vez allí los galenos se dieron cuenta de que estaba embarazada.
Ella reveló, entonces, que su padre había abusado de ella desde que tenía nueve años. Dos características agravaron esta historia: su madre sabía de los excesos de su esposo y no hizo nada, y el bebé producto del abuso nació con los genitales de ambos sexos.
“Existe un problema y es que por lo general se conocen de estas agresiones, especialmente en adolescentes, después de que fueron agredidos por dos o tres años, aun cuando los familiares lo saben y no lo denuncian”, explicó las complicaciones de estas situaciones la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) 24 horas, Ana María Callisaya.
De acuerdo con las cifras de esta institución, de enero a agosto de este año se registraron en esas oficinas 477 casos de violación a menores de edad, de cero a 17 años de edad.
De éstos, en 454 circunstancias las víctimas fueron mujeres y en 23, varones. Del total, 354 implican a adolescentes de entre 12 y 17 años; 107 a menores de entre 6 y 11 años, y 16 a víctimas de entre cero y cinco años de edad.
Los principales agresores sexuales de los menores de edad son padres, tíos y hermanos. Según los datos proporcionados, en 22 casos los progenitores cometieron las vejaciones.
Las cifras indican que el 60% de los abusadores pertenecen al entorno familiar de las víctimas. El resto corresponde a terceros, como amigos, vecinos o desconocidos del entorno.
La psicóloga Lilian Rodríguez aseguró que las consecuencias de una violación en menores de edad pueden ser funestas.
Explicó que los adolescentes suelen retraer su actitud positiva y podrían buscar otra vida fuera del hogar en el que fueron agredidos sexualmente. “Las adolescentes por su edad se ven más afectadas. Tienden a retraerse, su conducta es agresiva, no físicamente, sino emocionalmente, porque están siempre a la defensiva y eso se explica por lo que les ha ocurrido”, afirmó.
De acuerdo con la experiencia de Callisaya, las violaciones llevan a estas personas a inmiscuirse en el alcohol, la droga o la prostitución y dejan los estudios del colegio.
Además, cuando ellas quedan embarazadas suelen rechazar al bebé. Callisaya dijo que en la mayoría de los casos atendidos éstas no demuestran ningún tipo de afecto por ellos.
 La responsable de la Defensoría informó que el 70% de las adolecentes que quedan embarazadas tras una violación no quiere acercarse a los niños o niñas producto del maltrato. “No les dan afecto, no les dan de mamar, ni los abrigan”.
Éste no es el caso de la adolescente de 14 años que quedó en gestación como efecto de la violación de su padre. Las personas que la atienden dicen que ella le está dando de mamar, pero bajo control.
Ella es evaluada por un equipo de profesionales psicólogos, trabajadoras sociales y abogados para conocer de cerca el caso, cronológicamente, e intervenir en las áreas referidas.
También se aguarda los estudios para saber si ella querrá o no al bebé, para en el último caso separarlos y llevarlos a cada quien a un albergue distinto.Este año, en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto se han presentado 88 víctimas que están en grado secundario de estudios escolares y 29, en primaria. La adolescente de 14 años estaba en secundaria.
De todos los casos registrados en la DNA, 472 se produjeron en el área urbana y cinco en la rural, lo que a criterio de Callisaya no quiere decir que no existan más  en este último sector, sino que no hay mecanismos de control allí y los hechos no se han visibilizado.

Víctimas rechazan a sus bebés
Las adolescentes que quedan embarazadas, como consecuencia de haber sufrido una agresión sexual, tienden a rechazar a sus hijos. Por esa razón, se registran casos de abortos, abandonos e, incluso, asesinatos. La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) 24 horas, Ana María Callisaya, afirmó que de acuerdo con la experiencia de atender  estos casos el 60% de las adolescentes abusadas abandonan a sus bebés, más aún si el agresor sexual es un miembro de su familia.
La psicóloga Lilian Rodríguez dijo que no se debe culpar a la menor de sentir esa repulsión al bebé, pero tampoco se debe permitir que exista un rechazo.“Es complejo, por lo que pueden ver, ellas deben ser sometidas a un proceso de terapias y de estudios”.
En caso de que la madre adolescente rechace a su hijo antes o después de que nazca lo mejor es que las defensorías se hagan cargo de la custodia de los niños, incluso, de la adolescente, dijo Callisaya.
DOS DELITOS FRECUENTES
Abuso
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) 24 horas tiene registrados, de enero a agosto de este año, 477 casos de abuso deshonesto, de los cuales 454 son víctimas mujeres y 23, varones.
Estupro
También las DNA atendieron 22 casos de estupro, en todos los cuales  las víctimas fueron mujeres.
Estefanía. Fue violada desde los 11 años
La madre de Estefanía (nombre ficticio) murió cuando ella tenía sólo 11 años.
Lo peor de todo, según el relato de la Defensoría de la Niñez de El Alto, es que luego de la tragedia su padre comenzó a violarla. Dos años más tarde, ella quedó embarazada. Un año después de esto, una vecina quiso saber lo que le había pasado y descubrió la verdad.
Ella denunció el hecho a la Policía y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Entonces, se supo que Estefanía era sometida sexualmente por su progenitor en varias oportunidades; ahora vive junto con su hijo en un albergue de una ONG.
Andrea Soportó los abusos cuatro años
‘Su papá no respetó ni su edad ni su embarazo’
Andrea quedó embarazada de su padre y aun en ese estado su progenitor seguía abusando sexualmente de ella, según el relato de la Defensoría de la Niñez de El Alto.
Fueron cuatro años de constantes vejaciones. Cuando ella quedó en cinta, su tío, hermano de su padre, logró que ella le cuente lo sucedido y luego denunció el abuso a la Policía.
Ella quedó huérfana a los nueve años. La pérdida de la madre la distanció de su padre, pero luego éste se tornó agresivo.
Ella era agredida sexualmente desde 2009 y quedó embarazada el año pasado.
Ahora la menor de edad recibe atención psicológica para que pueda cuidar a su primogénito.
Esther. Su madre sabía lo que ocurría
‘Descubrieron que fue violada en el hospital’ 
A los nueve años, Esther (nombre ficticio) fue agredida sexualmente por su padre, que estaba ebrio y agresivo.
La niña al principio calló, luego le avisó a su madre sobre lo ocurrido pero ésta sólo le dijo a su esposo que deje de molestarla. La reacción pasiva de ella provocó que el padre siga abusando de su hija. Ella se quejó en varias oportunidades, pero su madre nunca la ayudó.
La mañana del 28 de septiembre dijo tener dolores estomacales y fue llevada al hospital Corazón de Jesús, donde los galenos se dieron cuenta de que estaba embarazada. Allí, ella contó el martirio que había sufrido en su hogar.  El padre está detenido en la cárcel de Chonchocoro.
Publicado por La Razón

lunes, 7 de octubre de 2013

Tips sobre Métodos Anticonceptivos.

  • El olvido de 2 o más píldoras anticonceptivas hace que baje su efectividad.

    • Si te encuentras en tratamiento con antibióticos, los mismos pueden disminuir la efectividad de tu método anticonceptivo, por ello, durante el tratamiento es recomendable el uso del condón.
    • Los Métodos Anticonceptivos Hormonales se recomiendan comenzar a usarlos el primer día de la menstruación garantizando así mayor efectividad.
    • La inyectable puede colocarse 2 días antes o 2 días después de las fecha que se tiene establecida y  sigue siendo efectiva.
    • Cuando usas la inyectable o el implante subdérmico puedes presentar descontrol en tu ciclo menstrual, es decir; presentar sangrados prolongados, sangrados leves y de menos días, así como ausencia de la menstruación por varios meses, esto último no es perjudicial para la salud,  es como no menstruar durante el embarazo, la sangre no se acumula en el cuerpo. 
    • Ante la certeza de la falla del método anticonceptivo de rutina, se tiene una segunda oportunidad con la toma de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia
    • Los condones pueden romperse fácilmente, cuando se usan lubricantes a base de aceite. 
    • El médico especialista en ginecología es el más recomendado para indicarte cuál método anticonceptivo puedes usar, dependiendo de tus necesidades personales, ritmo de vida, estado de salud entre otros. 
    •  El uso correcto de los método anticonceptivos hormonales garantiza que en cada relación sexual haya protección de un embarazo y el uso correcto del condón de una infección de transmisión sexual, por ello, cuando tengamos dudas sobre el uso efectivo de los métodos es recomendable consultar.
    Fuente: PV
      Te invitamos a seguir tomando el control de tu vida. 
     
    Mayor información: www.aprendeaprevenir.com.bo
     
     

    Seis de cada 10 concejalas sufren violencia política

    Con la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, vigente hace más de un año, no hay ningún caso resuelto, mientras las denuncias se incrementaron considerablemente. En el país hay 786 mujeres que ejercen cargos políticos y una encuesta realizada a 296 concejalas revela que 59 por ciento sufrió algún tipo de violencia y acoso político en sus municipios.

    En el trabajo realizado por la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol), con concejalas de los nueve departamentos del país, se señala que, hace pocos meses, en los municipios de Tolima y Villa Serrano, de La Paz y Chuquisaca respectivamente, comunarios y miembros de algunos partidos políticos realizaron cabildos para obligar a las concejalas, bajo amenazas, a dejar sus cargos exigiendo que se cumpla la gestión compartida, ante la negativa les exigieron entregar la suma de 8 mil bolivianos.

    “En uno de los casos, la concejala se reusó a cancelar dicho costo, pero la presión y la violencia psicológica fue mayor, lograron que pague la suma establecida de 4 mil bolivianos, así le dejaron en paz, por lo menos hasta que termine la gestión”, relató la directora ejecutiva de Acobol, Yessi López.

    Casos similares fueron registrados en los municipios de Achachi, de La Paz, y Cliza, de  Cochabamba, donde también por medio de violencia psicológica y física los comunarios hicieron dimitir de sus cargos a dos concejalas suplentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Según el informe de Acobol, las concejalas titulares, sobre todo en áreas rurales, sufren violencia y acoso político constante pues “se les exige renunciar para dar paso al suplente, existe mucho temor ya que las mujeres tienen miedo a dar su nombre y denunciar el acoso por temor a represalias”, dijo López.

    Según la encuesta de Acobol, los mayores problemas que tienen las mujeres al ejercer sus funciones son la poca opción a participar, a hacer uso de la palabra y el acceso a la información que, en la mayoría de las veces, les es negado.

    “No les dejan participar en comisiones, no les dejan hablar, existen también casos donde les obligan a firmar documentos bajo presión, en algunos casos los funcionarios y alcaldes no les entregan los informes que piden y mellan su dignidad”, detalló López.

    La encuesta devela también que el 70 por ciento de las autoridades femeninas no denuncian los casos,  sólo un 22 por ciento lo hace aunque sin muchos resultados pues no existen políticas públicas ni instituciones que hagan garantizar el cumplimiento de la Ley 243 que, según su Artículo 10, es tarea del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

    En la mayoría de los casos, las mujeres acuden más a instituciones no gubernamentales para hacer la denuncia, el 39  por ciento recurrió a Acobol, 10 por ciento a la Fiscalía y 13 por ciento presentó denuncia ante la Policía Nacional.

    Por otro lado, la directora de la Oficina Jurídica Para la Mujer de Cochabamba, Julieta Montaño, manifestó que hay confusión al definir el acoso político y también intolerancia ante una opinión que no es la propia.

    Dijo que no existe una instancia estatal, ni autoridad que siente precedente castigado a quienes ejercen este tipo de violencia.

    “Hasta ahora no existe ningún sólo caso resuelto, es algo increíble”, destacó.

    Dos casos emblemáticos
    Los casos de las concejalas Juana Quispe, del municipio paceño de Ancoraimes, y de Daguimar Rivera, de la población beniana de Guayaramerín son los más emblemáticos en lo referente a violencia política.
    Quispe, a quien no permitían ejercer, fue asesinada y botada en un río en marzo de 2012 y Rivera sufrió el mismo destino tras denunciar corrupción en su municipio.
    Al respecto, en mayo pasado, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, indicó a ANF que existen varias instituciones públicas, como ser ministerios, gobernaciones y alcaldías, que todavía no han adecuado sus reglamentos a las disposiciones establecidas en esta ley.
     
    DEPENDIENDO SI ES ACOSO O VIOLENCIA
     
    Ley con 25 artículos prevé cárcel de dos a ocho años
    La Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres fue promulgada por el presidente, Evo Morales, el pasado 28 de mayo 2012.
    La norma prevé sanciones de privación de libertad de 2 a 5 años, si se trata de castigar el acoso, y de 3 a 8 años de cárcel cuando se trata de castigar la violencia política.
    La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres consta de 25 artículos que establecen mecanismos de prevención, atención y sanción, contra actos individuales y colectivos de acoso y violencia política para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos femeninos.
    En su artículo séptimo, la Ley 243 indica que, por acoso político, se entiende al acto o al conjunto de actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas, cometidos por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político - pública o en contra de sus familias, con el propósito de acortar, suspender, impedir o restringir las funciones inherentes a su cargo, para inducirlas u obligarlas a que realicen, en contra de su voluntad, una acción o incurran en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos.
    Según el Artículo 3 de la norma, los fines que persigue son eliminar actos, conductas y manifestaciones individuales o colectivas de acoso y violencia política que afecten directa o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de funciones político – públicas y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.
    Los municipios con más casos de violencia y acoso político están en el altiplano y valles, mientras que el oriente las denuncias no son tan frecuentes, aunque esto no significa que no existan.
    Publicado por Los Tiempos.

    Celeste, la “esclava” que pudo huir

    Tenía apenas 11 años cuando el que consideraba su novio y protector comenzó a comercializarla y explotarla sexualmente. Fue sometida a golpizas constantes, encierros en una pequeña habitación, mala alimentación e incluso actos de zoofilia.  


     "Mi pareja no era celosa, porque me dejaba estar con varios hombres”, decía Celeste, una más de las cientos de víctimas de trata y tráfico en Bolivia, la diferencia es que ella pudo huir.
    Las cifras tienden a incrementarse cada año. Entre enero y septiembre de 2013, el número de denuncias por trata y tráfico en Bolivia llegó  a 243, mientras que durante toda la gestión 2012 hubo algo más de 300, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem).
     La entrega a un extraño
    Celeste tenía  ocho hermanos, pero  uno a uno fueron  abandonando la pequeña casa de adobe donde vivían, cansados de las carencias y  la desatención de su madre,  una productora de coca que destinaba lo poco que ganaba al consumo de alcohol.
    A mediados de 2008, a sus 11 años,  su madre y madrina la entregaron a un extraño recién llegado a la población de Ocobaya,  en  los Yungas de La Paz.

     "Tiene dinero y podrá mantenerla”, pensaron la madre y la madrina de la niña. "Con él podrá tener una mejor vida”.
    Es así que Celeste fue llevada  a la población de Chulumani, a unos cuantos kilómetros de su casa materna.

    "Soy tu novio”,  decía a Celeste el hombre de al menos 35 años,  quien a los pocos días de instalarla en su vivienda la ingresó al primer grado escolar. Sin embargo,  a las pocas semanas la niña tuvo que abandonar su educación.

    El encierro
    El abuso comenzó con su reclusión. "Las víctimas no tienen idea de si es de día o de noche, por el encierro al que están sometidas. Pierden el contacto con la realidad y el mundo exterior”, afirma Geovanna Heinrich, de Atención Directa a Víctimas  de Trata y Tráfico de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).
    A principios de 2009, encerrada, con un alto grado de desnutrición y manteniendo firme la idea de que él era su pareja y la cuidaba pese a su brutal sometimiento, Celeste fue forzada a tener relaciones sexuales con cada hombre que su tratante metía a su pequeño cuarto. Uno más ebrio que el otro y pagando por anticipado los minutos que estarían con la niña que ya rondaba los 12 años.
    El dolor físico y  la tristeza la empañaron cada vez más, pero a la sola intención de negarse a seguir con esa explotación, recibía palizas que hoy aún se perciben a los lejos en la piel morena de Celeste, traducidas en su mirada triste y esquiva.
    Denuncias y testimonios dan cuenta que las víctimas de trata   son sometidas a través de la intimidación, el abuso y los controles psicológicos de su tratante.
    "Más del 50% de la población de niñas y adolescentes víctimas de trata que atendemos es del área rural. El factor común de estas niñas expuestas a la explotación sexual es la indigencia o su extrema situación de pobreza”, explica   Ariel Ramírez, responsable de Proyecto de Atención a Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual Comercial de la Fundación Munasim Kullakita.

    Actos aberrantes de zoofilia

    Una de esas tantas noches en la que su tratante llegó en total estado de ebriedad, forzó a la niña a tener relaciones sexuales con un  animal.
    Con las pocas fuerzas que le quedaban, Celeste se negó a hacerlo y entre gritos, empujones y  llanto frente al delincuente, la niña fue mordida en el cuello. Luego de la brutal agresión, Celeste empezó a desangrar,  pero tuvo que curarse sola, sin la atención y cuidados de una madre que la había olvidado y un padre que nunca conoció.
    Una enorme cicatriz en el cuello es lo que queda hoy de los actos forzados  de un hombre que nunca fue capturado.
    "Pese a que hay una norma, los delitos de  trata y tráfico continúan en el país y nos preocupan mucho”, expresa la delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico.
    Huir, ¿la única opción de la víctima?
    A pesar de los abusos y agresiones, Celeste mantenía un fuerte vínculo afectivo con el que  consideraba su pareja y protector, lo que se conoce  como el síndrome de Estocolmo.
    Sin embargo, la dureza y persistencia de los abusos fueron  agotando a Celeste hasta que decidió escapar.
    Debía aprovechar la mínima distracción de esa noche en la que rendido por el alcohol se quedó completamente dormido sin percatarse de que la puerta del dormitorio no estaba asegurada.
    Nada se llevó en las manos, sólo la esperanza de salir de ese lugar y pedir ayuda. Deambuló varias horas por las calles de la población y finalmente fue llevada por algunos vecinos hasta una oficina de la Defensoría del Pueblo de la región.
    "Era mi pareja y no era celoso”, repetía esta víctima de trata que, cuatro años después, lleva adelante un duro proceso de recuperación física y psicológica gracias a la  Fundación Munasim Kullakita, que traducido del aymara significa "quiérete hermanita”.

    Las edades de las víctimas de trata de personas en la ciudad de El Alto, de acuerdo con estudios de la Fundación Munasim Kullakita,  oscilan entre 13 y 16 años, y los tratantes por lo general tienen rasgos "narcisistas por sentir que   tienen el poder de hacer lo que quieran por el hecho de estar pagando el precio que sea por esa menor”, asegura Ariel Ramírez, responsable de dicha instancia.
    Es así que las víctimas de trata de personas son sometidas a constantes golpes, por los cambios recurrentes de ánimo de sus tratantes, que llegan al grado de la flagelación.
    Empero, el tratante muestra  una personalidad amable y tranquila a la hora de abordar al cliente y realizar la transacción, cuyos montos van desde los 50 hasta los 80 bolivianos.
    Las formas de identificar a una persona que es sometida y forzada a estos abusos son variables, como la falta de sus propios documentos de identidad , carencia de  dinero en efectivo  y notorias actitudes nerviosas, desnutrición y heridas o golpes, producto de un permanente abuso que llega a la flagelación...

    Consejo  Regional de Defensores
    Mecanismos El Consejo Andino de Defensores del Pueblo, conformado por Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia, en un reciente encuentro creó una agenda para abordar y crear políticas de lucha regional contra los delitos de trata y tráfico de personas.
    Red de lucha Una de las directrices del  Consejo Andino de Defensores del Pueblo es la coordinación de  políticas con las entidades consulares en cada uno de los países miembros. Además de capacitación y concienciación en sectores sociales de la región.

    Investigación Se realizará una minuciosa investigación de las rutas de tráfico de personas a nivel regional. También se coordinarán controles con las instancias consulares de cada país de la región afiliado al consejo, de acuerdo con datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

    Consiguen la captura a través de otras adolescentes

    En la ciudad de El Alto las redes de trata de personas implementaron nuevos mecanismos de captura de niñas y adolescentes para una posterior explotación sexual comercial. Utilizan a otras  víctimas como instrumentos de captación.
    Ariel Ramírez, responsable de Proyecto de Atención a Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual Comercial de la Fundación Munasim Kullakita, sostiene que   las instancias policiales, estatales y no gubernamentales detectan con cierta facilidad  a  tratantes y proxenetas en las calles.   "Los delincuentes optaron por  usar a otras menores víctimas de explotación sexual comercial en situación de calle, pagándoles  para abordar a otras niñas y adolescentes en sus centros educativos, plazas o discotecas”.
    Las personas elegidas como "captoras” deben aparentar una situación económica similar a la de la futura víctima.
    "El mecanismo es que estas menores van a la puerta de los colegios o a las plazas e identifican a las niñas. Las  abordan y en caso de haberse faltado a clases lo que hacen es invitarles alguna bebida, así conocen su situación familiar, se ganan su confianza y la convencen para ir con ellas a otro lado, donde esperan para atraparlas y captarlas el proxeneta o tratante”, agrega Ramírez.
    Lo que también hacen estas adolescentes es asistir a discotecas, donde les regalan bebidas alcohólicas, las escuchan y se hacen muy amigas; así, poco a poco, las insertan al mundo de la explotación sexual comercial.
    El delito de trata  de personas, enmarcado en el artículo 6 de la Ley 263 de 31 de julio de 2012, se define como la obtención de beneficios económicos o de otra naturaleza a través de la participación forzada de otra persona en: actos de prostitución, explotación sexual y/o laboral, peores formas de trabajo infantil, formas de servidumbre, entre otros.
    A partir de la promulgación de esta ley se estableció crear el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, con el fin de formular, aprobar y ejecutar políticas  de lucha contra esos delitos; está conformado por nueve ministerios e instancias a cargo. Sin embargo, este medio no obtuvo ninguna información del Ministerio de Justicia y dependencias del Ministerio de Gobierno.

    Publicado por Página Siete

    miércoles, 2 de octubre de 2013

    Ley declara al 11 de octubre como el Día de la Niña

    El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer  una ley en la que declara el 11 de octubre como el Día de la Niña. La fecha servirá para reivindicar sus derechos y promover acciones contra la discriminación de este sector por razones de género y edad.

      La norma aprobada determina que el 11 de octubre se celebrará el Día de la Niña, adhiriendo al municipio de La Paz a la tarea de reivindicar a "las pobres entre las pobres”, a quienes sufren una doble discriminación, de género por ser mujeres y de edad por ser niñas, de acuerdo con una nota de prensa del Concejo paceño.

     La medida tiene el propósito de combatir la desigualdad de género, la desnutrición, los matrimonios forzosos a temprana edad, la violencia e intimidación ejercida sobre las niñas y la trata y tráfico de seres humanos.

     De igual manera, la norma pretende impulsar el emprendimiento de programas sociales de identificación, notificación, investigación y tratamiento especializado de casos denunciados de maltrato a niñas en La Paz, según el reporte de la ABI.

     La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2011  que el 11 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Niña. La Paz se une a dicha declaratoria con el objetivo de movilizar y comprometer a la sociedad paceña para trabajar a favor de los derechos de las niñas, remarca el boletín institucional.

     Desde 1980, además, en esta fecha se celebra el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al nacimiento de  la escritora, maestra  y luchadora social Adela Zamudio, precursora de la educación laica y  la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres.

    Publicado por Página Siete

    El 80% de las violaciones se genera en el entorno familiar

    De enero a agosto, el macrodistrito de Cotahuma registró 1.031 denuncias de vulneraciones a derechos de la niñez y la adolescencia. En la lista hay 27 violaciones, el 80% de las cuales ocurrió en el entorno familiar, y en las que el progenitor fue el agresor.
     
    Cotahuma es considerado el macrodistrito más violento del municipio de La Paz, debido a su alto índice de denuncias sobre agresiones físicas, psicológicas y sexuales contra la niñez y adolescencia, explicó ayer el director de la Defensoría Municipal, Marcelo Claros.
     
    Según los datos de la Plataforma de Atención Integral a la Familia de Cotahuma, desde el 1 de enero hasta el 28 de agosto se registraron 1.031 casos que vulneran derechos de los menores y 27 son por violaciones sexuales.
     
    “Cotahuma tiene los mayores índices de maltrato. Los casos de violación son más recurrentes en menores que están entre los 12 y 16 años; dentro de estos casos se evidenció que el 80% son generados en la familia y el principal agresor es el progenitor (padre)”, detalló el coordinador de la Plataforma de Cotahuma, Evert Tórrez.
     
    Casos. Asimismo, señaló que la denuncia más recurrente es por maltrato psicológico con 325 casos, seguida de agresión física con 56, entre otras 20 tipologías (ver infografía). El macrodistrito es el tercero más poblado, después de Max Paredes y Periférica.
     
    Claros indicó que del 100% de las denuncias que llegan del municipio, el 20% proviene de la población de esta parte de la urbe, que agrupa a 80 barrios, entre ellos Llojeta, Tembladerani, Obispo Bosque, Tacagua, Villa Nuevo Potosí, San Pedro, Boquerón, Sopocachi, San Luis, Pasankeri y Jinchupalla.
    El excesivo consumo de bebidas alcohólicas es la mayor causa del alto índice de violencia infantil en Cotahuma, seguido de la falta de educación y la característica migrante de sus habitantes, la mayoría proveniente del área rural, indicó Tórrez.
     
    “Gran parte de las denuncias son cometidas por agresores que están en estado de ebriedad. En esta parte de la ciudad viven muchos migrantes del campo, donde hay ciertos modismos, por ejemplo, que golpear a la mujer y a los hijos es algo natural”, añadió. Tórrez también atribuyó la cantidad de casos a que las víctimas se animan a denunciar porque conocen de los delitos, tal como lo explican en sus talleres.
     
    Niños y adolescentes demandarán respeto
     
    “Cotahuma movilizada por una niñez y adolescencia libre de maltrato y abuso sexual” es el lema con el que se movilizarán mañana los niños y adolescentes de Cotahuma. “Con pancartas en mano, estudiantes de diferentes unidades educativas del macrodistrito participarán en esta marcha que exigirá respeto a los derechos de niños y adolescentes. Esperamos crear conciencia en la población”, expresó el coordinador de la Plataforma Cotahuma, Evert Tórrez.
     
    La concentración será a las 09.00 en tres puntos de Cotahuma: plaza España (Sopocachi), plataforma del estadio Bolívar (Tembladerani) y la plaza Sucre (San Pedro); para luego sumarse a la gran concentración en la plaza Abaroa a las 10.00.
     
    La movilización contará con la participación de padres de familia, maestros, la Policía, instituciones públicas y privadas del macrodistrito, asociaciones de transportistas, centros de salud y otros. Marcelo Claros, director de la Defensoría Municipal, recordó que las personas pueden denunciar violencia al número gratuito 156 y 800104100.
    Publicado por La Razón