Videos Apprende

viernes, 18 de octubre de 2013

En 5 años, El Alto registró 107 feminicidios, 21 por gestión

En El Alto se registraron 107 casos de feminicidios en los últimos cinco años, lo que equivale a 21 cada 365 días, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). En este año, de enero a septiembre, ya se reportaron 20 hechos de mujeres asesinadas por sus parejas.
 
“Esto quiere decir que en un mes, por lo menos, una mujer muere sólo por su condición femenina. Ella está en mayor riesgo dentro del hogar que fuera de éste”, señaló la directora de esta institución, Mary Marca.
 
Sólo en la ciudad de El Alto se produce el 22,6% de los feminicidios que se presentan en todo el país. De acuerdo con el Cidem, en cinco años, entre 2009 y septiembre de 2013, en todos los departamentos se reportaron 464 asesinatos de mujeres por su condición de género, de los cuales 107 ocurrieron en esta ciudad.
 
El promedio anual de asesinatos de féminas en el país es de 92 casos, de los cuales 21, en promedio, suceden en esta urbe. Esa cantidad representa el 22,6% de los hechos delictivos. La Razón realizó una investigación de las causas principales por las que se producen estos asesinatos y determinó que son dos: los celos y el alcohol.
 
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informa periódicamente sobre este tipo de crímenes en El Alto. El último feminicidio registrado en esa urbe ocurrió este fin de semana.
 
Según el reporte policial, una pareja discutió por los celos del hombre, de 24 años. La mujer, de 21, había decidido salir del hogar que compartían. De acuerdo con la confesión del concubino, durante el altercado, ella cayó y se desmayó; él aprovechó esto para golpearla hasta matarla.  Luego, según la Policía, el agresor intentó deshacerse del cuerpo prendiéndole fuego, aunque no lo logró.
 
La titular de Cidem indicó que su organización hizo una clasificación de los feminicidios ocurridos entre 2009 y 2013, y encontró que el 52% de los hechos corresponde al asesinato de tipo conyugal, lo que quiere decir que el autor del crimen es el esposo o conviviente.
 
El 25% de los asesinatos de mujeres es de tipo sexual, en los cuales el crimen se produce tras la violación a la víctima; el 18% es de tipo infantil, en el que la víctima es niña o adolescente; y el 5% es de familiar, lo que quiere decir que la víctima muere a manos de algún pariente.
 
La presidenta del Cidem considera que esas características son tan recurrentes que son consideradas “normales” para la población. Otro aspecto negativo de estos crímenes, destacó Marca, es que no existen casos en los que los autores hayan sido sentenciados. “Tienen detención preventiva en las cárceles o en sus domicilios, o han sido eximidos de la culpa o escaparon”.
 
La experta en estos temas también llamó la atención de las autoridades porque considera que estos crímenes se están incrementando en el país. Dijo, por ejemplo, que en 2012 se presentaron 71 feminicidios en todo el país, pero que sólo entre enero y septiembre de este año ya son 82 los delitos por razón de género en todo el territorio nacional.
 
También explicó que la mayoría de los casos están concentrados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden. Por ejemplo, en este año, de los 82 crímenes, 35 se presentaron en La Paz, 21 en Cochabamba y 17 en la capital oriental. De los ocurridos en La Paz, 20 fueron en El Alto.
 
Maltrato a las mujeres
 
Los datos
 
Según datos del Centro de Información y De-  sarrollo de la Mujer (Cidem), al menos siete de cada diez mujeres del país son víctimas de maltrato dentro de sus hogares o fuera de ellos. Además de abusos físicos, psicológicos, laborales o sexuales.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario