Videos Apprende

viernes, 9 de noviembre de 2012

Gobernación cruceña crea concejo departamental contra la Trata y Tráfico

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que en cumplimiento a la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas, se creó un concejo departamental interinstitucional para luchar contra esta problemática candente en nuestro país.
La Gobernación, junto a la Defensoría de la Niñez, el Defensor del Pueblo, FELCC, la ONG Plan Internacional y los colegios Fe y Alegría, conformaron el primer Concejo Departamental contra la trata y tráfico de personas, el cual será encabezado por el gobernador.
Para Costas, la trata y tráfico de personas es un crimen de lesa humanidad, "todos tenemos la obligación de hacer frente a este problema, en forma conjunta, y nada mejor que aunando los esfuerzos de las instituciones con un plan de prevención", dijo a timpo de lamentar la inasistencia del fiscal del departamento, el director de educación y de migración, que son también parte de este Consejo. La trata y tráfico de personas es una situación lamentable para la humanidad y es parte de la inseguridad cuando vemos que el tráfico de personas y la explotación sexual en las niñas, señaló.
El concejo empezará a reunirse periódicamente a partir del próximo lunes para diseñar planes de prevención y estrategias de lucha, a nivel departamental. La primera autoridad cruceña propuso una  mesa de trabajo para el 12 de noviembre, conformada por los secretarios de la Gobernación y los representantes legales de las otras instituciones involucradas.
Por su parte, Vladimir Peña, secretario de gobierno de la Gobernación, dijo que es importante la búsqueda de políticas públicas y de constituir el Consejo Departamental, así como también convocar a todas las instituciones llamadas por Ley, y elaborar una ruta crítica para elaborar el Plan.
La conformación del concejo, surgió también por el impulso inicial de la representación departamental de la Defensoría del Pueblo que, según la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, forma parte de este Consejo,
En ese sentido, la última quincena de septiembre de esta gestión, se realizó una reunión preliminar donde participaron autoridades como el gobernador de departamento, alcalde municipal, comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, director departamental de trabajo, directora departamental de migración, director del Servicio Departamental de Educación, director del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEPOS) y el Fiscal de Distrito.
También han sido invitadas a esta reunión algunas organizaciones sociales y derechos humanos, como la Fundación Fe y Alegría, Fundación SEPA, Casa de la Mujer, Fundeso, Psicólogos sin Fronteras, Paz y Esperanza, y otras. “Es una responsabilidad de todos combatir el negocio millonario e ilícito de la trata y tráfico de personas, por lo que urge extremar los esfuerzos institucionales, profesionales y sociales”, sostuvo por su parte Hernán Cabrera, representante departamental de la Defensoría del Pueblo.
De cualquier manera, ya conformado el concejo se deja abierta la invitación a instituciones, agrupaciones, colectivos sociales y personas que deseen participar y así juntos aportar y unir esfuerzos para combatir estos delitos que generan millonarias ganancias a costa del dolor y el sufrimiento de los demás.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario