Videos Apprende

martes, 13 de noviembre de 2012

Más inseguras dentro del hogar que en las calles

La violencia de género a la que están expuestas las mujeres en el país y en el mundo, de toda edad y clase social, es resultado de sociedades machistas en las que los golpes, insultos, violaciones son tomados como naturales, en las que prima la mirada patriarcal. El tema fue analizado en el programa Estamos a Tiempo, auspiciado por el instituto Prisma en alianza con La Razón y Cadena A.

“La violencia contra la mujer, el sometimiento físico, psicológico y sexual ocurre tanto dentro del hogar como fuera. Cada tres días en Bolivia una mujer es asesinada”, señaló Mary Marka, directora del Cidem.

“La proporción de casos de feminicidio íntimo en que el agresor es el marido, cónyuge, conviviente frente a la delincuencia común. La mayoría de los casos son producto de esa relación (…)

Las mujeres estamos más inseguras en el hogar que en la calle”, señaló  Mónica Bayá de la Comunidad de Derechos Humanos. “Tenemos un sistema patriarcal donde a los hombres nos educan como jefes (…) En cuanto una sociedad se angustia, se disparan las cifras. Como a los hombres no nos educan para manejar nuestras angustias, sentimientos y emociones, entonces surge la violencia sobre quienes consideramos que están debajo”, opinó Eduardo García, investigador social en género y masculinidad.

“No importa la clase social, hay diferentes formas de violencia. Una mujer golpeada de clase media tiende a ocultar el hecho y no denunciarlo. Otros aspecto es que no tiene que ver la educación. Ése es un prejuicio. Los hombres hasta con estudios de posgrado igual golpean y son tan violentos como otros menos educados”, dijo Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer.
Publicado por la Razón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario