Videos Apprende

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La mortalidad materna se redujo en 53%, en 12 años

Hemorragias e infecciones son las causas principales para el deceso de las madres.
En los últimos 12 años, Bolivia redujo la mortalidad materna en un 53 por ciento, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, que evaluó el avance de los compromisos suscritos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La campaña Salud Infantil Primero se puso en marcha, con el fin de sensibilizar a la población sobre la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Un avance sostenido. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la tasa de mortalidad materna, en el país, es de 190 madres por cada 100.000 nacidos vivos.
El año 2000, cuando Bolivia firmó los compromisos para el logro de Objetivos del Milenio, la mortalidad materna alcanzaba a 404 decesos por cada 100.000 nacidos vivos. En 2008, la tasa de mortalidad materna se había reducido a 229.
Sin embargo, según las metas, Bolivia debe lograr bajar esta tasa al menos a 109 decesos por cada 100.000 partos.
Según la oenegé Visión Mundial, esa reducción importante de la razón de mortalidad materna, tiene varios factores como origen.
Entre ellos, se cuenta a la construcción de servicios hospitalarios de primer y segundo nivel a lo largo y ancho del país, debidamente equipados en regiones que antes no contaban con estos servicios, lo que ha permitido el control prenatal, así como la atención calificada en el momento del parto.
Más recursos y políticas. Entre las acciones que Visión Mundial destaca, ante la mejora de los índices, está también el encuentro de la medicina académica con la medicina tradicional por medio de parteras y parteros en servicios con adecuación intercultural, que hacen que las mujeres del área rural acudan a estos servicios para el control y atención de su parto.
El Bono Juana Azurduy de Padilla es también destacado por la institución internacional, pues es uno de los aspectos que han incrementado el control prenatal y la atención de partos por personal calificado.
A ello, se añade el papel de los gobiernos municipales que, cada año, destinan recursos para los programas prioritarios de salud materna e infantil. Por ejemplo, la cumbre municipal realizada en la ciudad de Cochabamba, en octubre pasado, determinó asignar el 17% del presupuesto municipal a salud.
Causas persistentes. La mortalidad materna, en su gran mayoría, está relacionada con hemorragias e infecciones que se producen inmediatamente luego del parto. Las brechas culturales, la dispersión poblacional rural, el analfabetismo que, según las estadísticas, es mayor en las mujeres, fueron los factores que condicionaron estos altos indicadores, según Visión Mundial.
Por ello, especialmente en los municipios más pobres, en el área rural, esta institución realiza acciones de información y prevención, dentro de la campaña Salud Infantil Primero, que busca aplacar las causas de la mortalidad materna e infantil.
La campaña global fue lanzada ayer y concluirá el próximo martes 20.
14 países, en América Latina y el Caribe, son parte de la campaña de Visión Mundial.
La campaña semana de acción global busca que la población y quienes toman decisiones se adhieran a la misma y se comprometan a luchar contra la mortalidad materna e infantil.
La inauguración de la acción global paceña SE HARÁ en coroico. Los Yungas paceños serán escenario de la presentación de la campaña Salud Infantil Primero, en el departamento de La Paz, con motivo de la inauguración de la feria Expo Norte.
Presentación de obras. En la feria, Visión Mundial mostrará el trabajo que realizó durante 15 años, en temas de salud, nutrición, educación, desarrollo económico y otros, mediante proyectos complementarios.
En este marco, mañana se prevé que autoridades del gobierno municipal de Coroico declaren el año 2013 como Año Municipal por la Salud de los Niños.
En La Paz se realizará una movilización
CIERRE DE CAMPAÑA
El sábado 17 de noviembre se hará el cierre de la campaña, en La Paz, con una movilización.
PARTICIPACIÓN
Se prevé que participen autoridades y juntas vecinales de los macro distritos 10 y 4.
MOVILIZACIÓN
El acto se iniciará en la plaza Obelisco a las 09.00, y luego marchará  hasta la plaza Camacho.
ACTIVIDADES
Habrá un festival con la presencia de varios grupos musicales y actividades para grandes y chicos.
Publicado por La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario