Videos Apprende

miércoles, 23 de enero de 2013

Educación perinatal, para recuperar la confianza en el parto natural

La especialista en educación perinatal del centro Nascere, María Eugenia Ríos, explicó que la educación perinatal ayuda principalmente a que la mujer recupere la confianza para dar a luz de forma natural y no con cesárea que se ha convertido en una práctica cotidiana.
Acotó que la cesárea es un método que fue creado para ayudar a las mujeres que tengan problemas en el parto y no así porque se tiene miedo a los dolores del parto natural. “Lo que pasa es que en estos últimos 50, 60 años la mujer pierde confianza de dar a luz de forma natural porque la tecnología, es decir, todo lo que se tiene al alcance en medicina obstétrica hace que la mujer sea anulada físicamente y esta abarque el parto rompiendo el esquema para dar a luz de manera natural y de esta forma se pierde los instintos de mujer entrando en temor, sin embargo es un proceso fisiológico como cualquier otro”.
Se debe entender que el dar a luz es natural, por lo tanto no es una técnica pero necesita preparación para que la mujer pueda afrontar este momento que es doloroso por el descenso del bebé, los puntos que se toman en cuenta son la respiración, movimientos en el parto, corrección postural.
“Todo lo que es educación perinatal es alrededor del parto, área prenatal y post natal es integral, no solo se trata de educar a la mamá sino dar consejos para que de a luz conociendo puntos importantes para el bienestar del bebé, es bueno que ellas sepan que es lo que va a pasar en el primer año del bebe“.
Por otro lado, dijo que es importante que la mujer que se encuentra en etapa de gestación aprenda el proceso del embarazo, parto y el cuidado del bebe cuando nace, para esto los cursos de la educación perinatal enseñan y dan consejos en estos aspectos además de cuidar la salud de la mamá y el bebé, manifestó.
La educación perinatal debe ser practicada a partir del segundo a tercer semestre, debido a que la primera etapa la mujer debe tener atención obstétrica y cumplir con el tratamiento y el consumo de vitaminas necesarias para fortalecer su organismo y el organismo del bebé.
Indicó además que las parejas deben contar con un plan de parto para determinar que se quiere vivir en esta nueva etapa, porque tiene ventajas y desventajas, la mamá debe ser quien decida como llevar adelante el parto haciendo parte a la familia pero sin permitir que estos tomen el rol de padres en la planificación.
Respecto a madres adolescentes, dijo que es importante que tenga el apoyo emocional de la familia y más aún si no cuenta con el papá del bebé, porque es una etapa sensible para la mujer.
En caso de ser un parto riesgoso explicó que la educación perinatal indicará a la mamá temas muy importantes como la lactancia que debe ser inmediata, porque estos niños necesitan más leche que cualquier bebé, ante esto la mamá deberá extraerse la leche.
Recomendó estos cursos a todas las madres y padres de familia para dar un mejor comienzo de vida al bebé.
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario