Videos Apprende

miércoles, 23 de enero de 2013

SEDES Tarija promoverá prevención de embarazos no deseados y VIH en carnavales

El Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija Dr. Carlos Uño, informó que en las fiestas de carnaval el objetivo principal es prevenir y persuadir a la juventud para utilizar el preservativo y evitar el incremento de casos por VIH y embarazos no deseados.
”Nosotros como servicio departamental de salud en coordinación con el Ministro de salud estamos desplegando todo el equipo para prevención y promoción para el tema de carnavales”.
Referente a los casos de VIH, indicó que hasta el mes de noviembre 2012 se tenía el reporte de 46, la mayoría de ellos en jóvenes de 15 a 24 años de edad, la cantidad de embarazos no deseados presentó un incremento del 25%.
El Programa Nacional de ITS/VIH/ Sida muestran un total de 181 casos a partir de 1984 hasta septiembre 2012 la relación mujer hombre 108 en varones y 72 en mujeres.
Según datos de la encuesta nacional de demografía y salud en Bolivia, los casos de adolescentes representan por cada 1000 adolescentes 88 embarazos, hasta el 2008.
Uño manifestó que la campaña contará con el apoyo de personas del SAFCI, médicos que cumplen con el servicio obligatorio, personal del servicio departamental que conformarán brigadas que se desplegarán en diferente municipios principalmente en Yacuiba, Villamontes, Carapari y Bermejo.
Respecto a las fechas para hacer el respectivo despliegue, informó que se realizará a partir de este jueves donde se realizará la distribución de información necesaria y dotación de preservativos a las diferentes comparsas para que hagan uso adecuado de los mismos.
Para determinar la cantidad de preservativos que serán repartidos, el SEDES recibe solicitudes de las diferentes provincias, comparsas, por otro lado algunos municipios en Tarija hacen la adquisición de estos insumos, manifestó.
La prevención para embarazos no deseados está siendo coordinada y será realizada con el apoyo de la juventud y madres adolescentes para que ayuden a guiar a la juventud a tomar una decisión correcta, sin embargo Uño dijo que los adolescentes conocen los métodos para protegerse pero “lo que les falta es tomar la decisión preventiva en el momento en que tienen relaciones”.
Por otro lado, indicó que las campañas de prevención y promoción de medidas ante estos temas son cotidianas pero deben ser asumidos con la responsabilidad y accionar de la juventud para proteger su vida, “es mejor no tener relaciones sexuales y si decidimos tenerlas debe ser con preservativos para evitar situaciones incómodas, todo va en torno a la decisión de usarlos”, subrayó.
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario