Videos Apprende

lunes, 28 de enero de 2013

1,2 millones de condones serán repartidos durante los carnavales

Sida. En el primer mes del año se registraron 50 nuevos casos de personas con VIH
En lo que va del año se registraron más de 50 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), informó la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, Carola Valencia. Anunció que en carnavales distribuirán 1,2 millones de condones. “Preliminarmente, estamos pasando los 50 casos de personas con el VIH en esta gestión, pero tenemos que revisarlos y talvez depurarlos”, dijo.
La mayoría de los casos se reportaron en el eje troncal (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz). La funcionaria acotó que preocupan los registros en el área rural, porque significa que el virus fue adquirido al tener contacto con alguien fuera del municipio o porque estuvo en una ciudad.
En ese contexto, la responsable del programa VIH en Tarija, Liliana Castañón, informó que de los cuatro casos reportados este año dos son del área rural y los otros de la urbana. En Chuquisaca, el responsable de Epidemiología, Johnny Camacho, dijo que dos mujeres, de 14 y 24 años, dieron positivo al virus. Una proviene del área rural y otra de la ciudad.  Valencia indicó que en 2012 se cerró la gestión con más de 10 mil casos, acumulados desde 1984. Se estima que 16 mil personas son portadoras del VIH y en promedio el virus se incrementa en 25% de casos por año.
Según el informe del Programa de VIH/Sida, de los casos reportados en 2012, el 85% adquirió el VIH por tener relaciones sexuales sin protección. Para evitar que más personas adquieran el virus, el Ministerio de Salud iniciará una campaña nacional de prevención el 5 de febrero, para carnavales.
“Se coordinó con las asociaciones departamentales y grupos folklóricos para iniciar la campaña. Además de dar información sobre las enfermedades de transmisión sexual, se entregará preservativos a la población”, anunció Valencia.
La especialista especificó que el Ministerio de Salud adquirió 1,2 millones de preservativos, que se distribuirán durante la fiesta de Carnaval en lugares donde se reporten concentraciones masivas de jóvenes, especialmente en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.
“Por ejemplo, en la capital del folklore se coordinó con las organizaciones para establecer espacios públicos donde el personal de salud explicará todo lo relacionado con el VIH, sida y otras enfermedades infecciosas”, manifestó.  Explicó que existen antecedentes de que, después de las fiestas de Carnaval, se reporta un incremento de infecciones de transmisión sexual y la demanda para la prueba rápida.
En tres ciudades hay preservativos falsificados
En las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto se comercializa condones falsificados de la marca Pantera, denunció ayer el coordinador de logística de la organización no gubernamental Prosalud, Jorge Durán. “Se ha detectado que en algunas farmacias y mercados populares de las ciudades se están vendiendo preservativos falsos. La falsificación de este producto es un atentado a la salud”, manifestó.
Especificó que el producto verdadero, que tiene registro sanitario y certificado ISO, es importado de Estados Unidos; en cambio el falso habría sido fabricado en Asia.
Para evitar que los preservativos falsos continúen comercializándose en las ciudades, el Ministerio de Salud envió una circular a los nueve servicios departamentales de salud, con la instrucción de decomisar condones falsos. La técnica de la Unidad de Medicamentos, Ana María Cardozo, dijo que los Sedes tienen un plazo de 72 horas para hacer conocer las acciones que tomarán contra los infractores.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario