Videos Apprende

jueves, 17 de enero de 2013

Tricomoniasis infección de transmisión sexual, cada vez más común en La Paz

La ginecóloga del centro Mary Stopes Internacional filial La Paz Dr. Angela Meneces, indicó que mensualmente se presentan por lo menos 10 casos de infecciones de transmisión sexual tricomoniasis, como también el condiloma y herpes genital.
”En nuestro centro con mayor presentación se encuentra la tricomoniasis, es una infección frecuente”.
Meneces explicó que este tema aún es delicado en nuestra sociedad, porque muchas personas aún tienen vergüenza de asistir a centros de consulta incluso teniendo las molestias que se van manifestando por las infecciones, situación que agrava el tratamiento y curación.
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis, puede afectar tanto a hombres como a mujeres pero los síntomas difieren entres los dos grupos, muchas veces no causa síntomas en hombres y desaparece esporádicamente.
Los síntomas que pueden presentarse en mujeres son molestias durante la relación sexual, prurito en el interior de los muslos, secreción vaginal amarillenta, verdosa o espumosa, hinchazón de los labios y olor fétido.
En hombres ardor después de orinar o eyacular, prurito en la uretra y ligera secreción.
Según el portal del centro para el control y la prevención de enfermedades, las complicaciones que puede presentar esta enfermedad son propagar otras infecciones de transmisión sexual, también puede causar inflamación genital que hace más fácil infectarse con el VIH o transmitírselo a una pareja actual.
Por otro lado, informó que el condiloma que es una enfermedad viral que afecta la piel, es caracterizada por la presencia de verrugas genitales que son bastante contagiosas y es provocada por el virus del papiloma humano (VPH) que ocasiona los crecimientos en la piel y membranas mucosas.
Otros síntomas que se pueden advertir, son el picor en el área afectada junto al aumento de la humedad, sangrado vaginal no asociado a la menstruación.
Referente al tratamiento explicó que lamentablemente no cuenta con uno definitivo pero si se puede controlar la infección y hacer desaparecer las verrugas, “la enfermedad estará siempre latente y el paciente debe tener cuidados en ese sentido, puede llevar una vida normal y saludable cuidando de que no vuelva a proliferar la enfermedad”.
Otra enfermedad que tiene prevalencia en La Paz es el herpes virus 2 que presenta vesículas agrupadas a nivel genital que muchas veces pueden dejar llagas dolorosas, que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse.
El portal centros para el control y la prevención de enfermedades la primera vez que la persona tenga un brote es posible que presente síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamación de glándulas, los brotes pueden repetirse el primer año de la infección, estas disminuyen con el paso de los años.
Meneces dijo que es una enfermedad que puede invadir el área nerviosa inflamándola y desencadenando dolor.
Remarcó que las ITS no tienen exclusión de edades, ante esta situación se debe prevenir principalmente con el uso del método preservativo o métodos alternativos especialmente si se tiene relaciones inestables.
Respecto al tratamiento que se aplica, dijo que los hombres generalmente son asintomáticos cuando contraen ITS ante esta situación no acuden a los centros pero se debe comprender que deben ser realizados en pareja, debido a que esta infección afecta a ambos y para eliminarla o controlarla debe tener dosificación compartida.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario