Videos Apprende

lunes, 14 de enero de 2013

Ligadura de trompas, método anticonceptivo cada vez mas aceptado por mujeres menores de 30 años

La ginecóloga del centro Marie Stopes Internacional Bolivia Dra. Angela Meneses, explicó que el método de anticoncepción de la ligadura de trompas, es cada vez mas aceptado por la población femenina menor a 30 años en la ciudad de La Paz.
Dijo que la gestión pasada el centro llegó a realizar el procedimiento a 30 mujeres en un mes posteriormente lo cotidiano era 15 pacientes mensuales.
Meneses explicó que es un método que es ofertado frecuentemente en hospitales a mujeres que tienen una paridad satisfecha, es decir que hayan tenido más de tres hijos y a mujeres que tienen 35 años adelante, sin embargo en la actualidad cambio la tendencia porque “son más mujeres que tienen un solo hijo o que no han tenido hijos que preguntan y acceden al método”.
La ligadura de trompas que se realiza en el centro es un método definitivo a diferencia de otros temporales como la t de cobre, que es aplicado cuando la mujer está decidida a no tener más hijos, aclaró.
Los requisitos en el centro para acceder al procedimiento es que la paciente este segura y decidida, ya que no podrá tener hijos después de la cirugía, “deben entender que es irreversible, es un método que no falla y no tiene una cirugía que revierta el resultado”.
Antes de la operación quirúrgica la paciente debe pasar por una orientación guiada para no tener complicaciones posteriores, acotó.
El procedimiento que se realiza es el bloqueo de las ligaduras de trompa de Falopio o trompas uterinas, mediante el corte de las mismas , evitando de esta forma que se encuentren el ovulo y el espermatozoide.
Según medline plus, la ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y no se recomienda como método a corto plazo, pero muchas veces dependiendo el método que es utilizado con una cirugía mayor puede restablecerse la capacidad para dar a luz, mediante una re canalización.
Al respecto Meneses dijo que existen diferentes técnicas para acceder a una ligadura de trompas, como la minilaparotomia, laparoscopia y los métodos de oclusión como las grapas o clips, anillos de silicona, electrocoagulación y la salpingectomía parcial.
Referente a la intervención quirúrgica que se realiza en el centro, dijo que no tiene contraindicaciones pero las pacientes deben continuar con los exámenes necesarios para la detección de enfermedades de transmisión sexual y Papanicolaou, porque no determina que aparezca cáncer de cuello uterino.
Después de la operación la paciente no debe tener relaciones sexuales, debe cuidar su alimentación, no debe hacer esfuerzos por dos semanas hasta restablecerse completamente.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario