Videos Apprende

jueves, 17 de enero de 2013

SEDES Oruro activará plan de prevención del VIH en carnaval

La Dra. Herlinda Huayta jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, informó que para las fiestas de carnaval se están coordinando actividades con el Gobierno municipal, para desarrollar campañas de prevención del VIH en este departamento.
”Nos reunimos con autoridades y se está planificando actividades conjuntas actividades de promoción y también acciones de seguimiento”.
Huayta informó que esta epidemia es de principal atención en el departamento, hasta la fecha se tiene registrado 66 casos en el año 2012 y el fallecimiento de 15 personas, en este entendido se realizará actividades pre carnavaleras, durante el carnaval y post carnaval.
Según datos del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA los casos reportados desde 1984 hasta septiembre 2012 son 223, 159 casos pertenecen a VIH y 64 a SIDA, la cantidad de casos que pertenecen al sexo masculino son 146 y al sexo femenino 77, con una relación entre hombre mujer del 1.9.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el VIH es uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo que en los últimos 30 años se ha cobrado más de 25 millones de vidas. El año 2011 había alrededor de 34,2 millones de personas afectadas por el virus, más del 60% de las cuales vivían en el África Subsahariana.
A su vez, dijo que la mejor medida de prevención es la toma de conciencia de la población respecto a esta epidemia y es por esta razón que se recomienda sobre todo en estas fiestas de carnaval tener “el mayor compromiso para mantener fidelidad, abstinencia y el uso del preservativo”.
Indicó que se tiene previsto hasta la fecha difundir las medidas ya conocidas pero necesarias respecto a este tema, mediante campañas de concientización que ayuden tener mayor información cuidado y evitar la transmisión del VIH en el departamento.
Por otro lado, adelantó que se está analizando el realizar una campaña de detección del VIH después del carnaval.
Según el portal buenas tareas, las enfermedades de transmisión sexual se pueden y deben prevenir, el contagio depende de las conductas responsables que cada persona desarrolle con relación al ejercicio de su sexualidad.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario