Videos Apprende

miércoles, 8 de febrero de 2012

Aplican tecnologías y métodos didácticos para educación sexual en El Alto

La Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (APPRENDE Bolivia) desarrolla desde 2011 el “Programa de Prevención primaria e integral para la promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el distrito 1, redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto Bolivia”, con el financiamiento de ANESVAD de España. Su objetivo es disminuir y prevenir la incidencia de abuso sexual en los sitios mencionados, mediante la dotación de información y educación para el cambio social.
Para este fin se aplican diferentes metodologías didácticas y tecnologías prácticas, por ejemplo para la capacitación de maestros y otros temas de importancia relacionados a sexualidad. La Dra. María Eugenia Ascarrunz, responsable de Planificación del proyecto señaló que se utilizó un manual educativo para instruirlos.
“El manual está dedicado a los profesores del distrito 1, que son quienes participaron en los talleres de capacitación, tanto a maestros, padres de familia, adolescentes y niños. El manual está dividido de acuerdo al grupo meta: talleres destinados a cada grupo de participantes, además va acompañado de un DVD interactivo donde están las presentaciones para cada uno de los temas y para cada grupo meta”, explicó.
De acuerdo a información proporcionada por APPRENDE se pretende motivar la aplicación del manual siguiendo una metodología validada, ofrecer conocimientos generales y específicos sobre la prevención de la violencia sexual infantil y juvenil y preparar a los profesores como líderes en estas temáticas específicas.
Asimismo cuenta con videos y material impreso destinado a los diferentes grupos meta. Se trata de una forma de educación sexual formal que, según Ascarrunz podría ser utilizado en todo el país, modificado el manual a la realidad específica de cada sitio.
Por su parte, la Dra. Teresa Gonzales, coordinadora del Proyecto explicó que crearon una serie de rotafolios educativos destinados a la educación sexual de diferentes grupos.
“Este pack de rotafolios consta de tres partes, una que aborda el tema de sexualidad, otra que trata la violencia sexual y la última se enfoca en niños específicamente; hay muchas diferencias entre abordar la educación sexual en los pequeños que con los adolescentes y jóvenes”, señaló.
Estos rotafolios se entregaron durante un acto la semana pasada en la Alcaldía Quemada de El Alto a las unidades educativas del distrito 1 en las redes 103 y 104, donde se desarrolla el proyecto; los manuales se entregaron a más de 200 maestros capacitados en esta ciudad que fueron certificados después de una capacitación de varios meses acerca del tema de violencia sexual.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario