Videos Apprende

viernes, 24 de febrero de 2012

Estimulación temprana en niños no los hace más inteligentes

Contrario a las creencias y a lo que se habla acerca de la estimulación temprana en los niños, de acuerdo al reconocido pediatra y neurólogo Dr. Edil Escobar la estimulación no generará un niño súper inteligente o súper dotado sino más bien un niño más apto y adaptable al medio ambiente externo, lo que se traducirá en niños que mejoran su atención y niños con una conducta más estable, es decir niños preparados para recibir los estímulos de mejor manera cuando estén fuera del vientre, señaló.
Todos estos estímulos se han probado mucho principalmente con la música, como el efecto Bethoven, el efecto Mozart y son cosas que se han venido haciendo, pero esto no quiere decir que la estimulación dará como resultado a súper genios, sino más bien como se mencionaba anteriormente se tendrán niños preparados para responder de mejor a los estímulos externos una vez que estén fuera del vientre de la mamá, recalcó el reconocido neurólogo.
Sin embargo también dio pautas para llevar adelante este procedimiento, por ejemplo la mejor forma de estimulación para el niño que está dentro del vientre es la música pues cuando el bebe está en el vientre, a partir del 4 a 5 mes ya ha desarrollado su capacidad de audición y la música es una gran forma de estimularlo y hacer que sienta y escuche que hay un mundo externo a él.
Además explicó que es mejor que exista música en el ambiente, pues cuando la madre se coloca audífonos en el vientre aparte de ser incomodo muchas veces el tono musical o el volumen pueden interferirse por esto se recomienda que este procedimiento sea lo más natural posible, en un ambiente en silencio con las luces apagadas y sin ruido escuchando la música de manera que este lo más cerca posible al vientre materno, recomendó Escobar.
En contraparte un artículo de RPP del Perú sobre estimulación prenatal, menciona que importantes investigaciones han demostrado que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño aún antes de nacer pues los estímulos como los golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, la voz humana, especialmente de la madre, así como las vibraciones y la luz, son placenteros para el bebé.
Pues cada vez que el cerebro es estimulado de una manera adecuada, se forman nuevas conexiones neuronales. Mientras mayor sea el número de conexiones, mayor será el número de neuronas interconectadas y esto es lo que determina la inteligencia, los parámetros sociales y emocionales. La estimulación prenatal tiene dos objetivos, uno lograr un sólido vínculo afectivo entre los padres, la familia y el niño por nacer y potenciar las habilidades y capacidades del cerebro del bebé que está en formación.
Además según se menciona en RPP los beneficios de esta etapa estarían sobre todo dirigidos a:
  • La estimulación les proporciona a los bebés antes de nacer un mayor desarrollo visual, auditivo y motor.
  • También mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia.
Y aunque el neurólogo no coincide con esta posición, señaló que la estimulación temprana es una muy buena forma de demostrar el amor y cariño al nuevo ser que se encuentra en el vientre y hacerlo sentir muy querido y amado mediante estos estímulos, lo que también generará un niño con mejor autoestima y predispuesto a recibir de mejor forma los estímulos y cambios externos de mejor manera, concluyo.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario