Videos Apprende

lunes, 6 de febrero de 2012

Profesores de la ciudad de El Alto reciben certificación por aprender a reconocer los factores de riesgo y protectores en violencia sexual.


Bajo el lema “Viviré la mejor etapa de mi vida informado/a, protegido/a y ejerciendo mis derechos”, la Asociación Para la Prevención de Embarazos no Deseados- Apprende Bolivia, durante la gestión 2011 ejecutó el proyecto “Programa de prevención primaria e integral para la promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el Distrito 1 Redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto en Bolivia”, financiado por la Fundación Anesvad de España.

El mencionado proyecto, inicio en marzo de gestión 2011, con el objetivo de: prevenir y disminuir la incidencia de abuso y violencia sexual en la ciudad de El Alto, mediante la dotación de información y educación para el cambio social. 

Se capacitó a 247 profesores y profesoras con el objetivo de aplicar innovaciones pedagógicas en el aula, a través de proyectos de aula, situaciones didácticas y unidades de aprendizaje, orientados a lograr  una reducción de la violencia contra los niños y niñas y adolescentes reflejada en la Ley 214.

En un acto especial en el Teatro Municipal “Raúl Salmon” el día 2 de febrero la Presidenta de la Comisión Educación y Cultura H. Lic. Delia Peñaloza y la Presidenta de Apprende Bolivia, Dra. Ana Rosa Gonzales, realizaron la entrega de 247 certificados a profesores que fueron capacitados por el  proyecto.

Asimismo, los profesores recibieron un manual con DVD interactivo con videos educativos y materiales impresos educativos producidos en el proyecto. En el caso de los directores recibieron rotafolios para sus unidades educativas  

El manual es uno de los pocos que existen relacionados con la prevención primaria e integral de la violencia sexual infantil y juvenil, cuyo enfoque ha sido planificado y construido con la intención de promover la función preventiva de los profesores(as) en los temas mencionados, a través de una herramienta pedagógica que les permita profundizar, aplicar los conocimientos y modificar actitudes y prácticas. Así mismo, “Con el manual pretendemos motivar la aplicación del mismo, siguiendo una metodología validada, ofreciendo conocimientos específicos sobre la prevención de la violencia sexual y factores de riesgo y protectores, aumentando la sensibilización y apropiación de la temática de violencia sexual infantil y juvenil y preparar a los profesores(as) como líderes y centinelas para prevenir la violencia sexual infantil y juvenil” mencionó la presidenta de Apprende, Dra. Ana Rosa Gonzales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario