Videos Apprende

lunes, 13 de febrero de 2012

Lactancia, método anticonceptivo no muy efectivo

El procedimiento de la amenorrea de la lactancia es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Pero ¿es un buen anticonceptivo? De acuerdo a Patricia Suaznabar, ginecóloga de Marie Stopes International, este método no es tan efectivo.

A causa de los mitos y la falta de información sobre aspectos reproductivos, muchas mujeres en el posparto confían en la lactancia como método anticonceptivo. En este periodo de amenorrea, aún cuando no se presenta la menstruación, existe la posibilidad de ovular y, por ende, la de un embarazo no planeado.

“Este es un mito grande porque el bebé solo protege hasta los 45 días. Después del tercer mes la mujer se puede embarazar. Y aunque hay muchas mujeres que usan la lactancia y les ayuda a cuidarse, no es una regla para todas”, aseguró Suaznabar.

En esta etapa de infertilidad natural del posparto se basa el método de Amenorrea de la lactancia cuya efectividad es de apenas 60 por ciento, si hay ausencia de menstruación desde el parto (amenorrea); amamantamiento con alta frecuencia y sin horario, y no dejar transcurrir largos periodos entre una alimentación y otra.

Con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé sólo con leche materna, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación evitando la posibilidad de embarazo.

Además es importante resaltar que el bebé debe tener menos de 6 meses de edad, ya que la efectividad del método para evitar embarazos disminuye después de ese periodo. “Tengo pacientes de bebés de 4 meses y embarazo de 2 meses. Por eso luego de los 45 días post parto se coloca cualquier método anticonceptivo”, dijo la experta.

De acuerdo a jornada.unam.mx, una alternativa de anticoncepción para las mujeres en la etapa de lactancia es la píldora light que tiene cero estrógenos, y está compuesta únicamente de progestina, la cual además de ofrecer 99 por ciento de eficacia anticonceptiva, al no contener estrógenos no modifica la cantidad ni la calidad de la leche materna. Las dosis del etonogestrel son mínimas y no tiene eventos adversos en el bebé, por tanto carece de impacto en el crecimiento del lactante.

Por este motivo se recomienda siempre que las recientes madres opten por algún método anticonceptivo.

Incluso, después de un parto, los médicos recomiendan esperar al menos 6 meses para volver a estar embarazada, y un año si el parto fue mediante cesárea.

El momento del inició de la anticoncepción es importante porque el regreso de la menstruación y la ovulación pueden ser impredecibles en las mujeres que amamantan.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario