Videos Apprende

viernes, 24 de febrero de 2012

Policía registra 492 casos de violencia familiar desde enero

La Paz y Cochabamba tienen los más altos índices de maltratos dentro de los hogares.
Según el reciente reporte de la Policía, 492 casos de violencia intrafamiliar o doméstica fueron atendidos por las diferentes brigadas de protección en todo el país.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, señaló que la mayor cantidad  de casos de maltrato intrafamiliar se presentó en los departamentos de La Paz y Cochabamba. “Los más afectados son las mujeres y los niños”.
Los Datos. Según los datos proporcionados por la institución del orden, en La Paz hubo 113 casos; en Cochabamba, 111; en Santa Cruz, 70; en Oruro, 48; en Potosí, 43; en Tarija, 41; en Chuquisaca, 29; en Beni, 29, y en Pando, ocho.
Toro indicó que uno de los factores que desencadenan la violencia en los hogares es el consumo de bebidas alcohólicas. “En algunos casos, los hombres llegan ebrios a sus casas y golpean a sus esposas, y en otros, ocurre la violencia entre la pareja. Se ocasionan daños físicos e incluso psicológicos entre ellos y a los niños”.
Las brigadas de Protección a la Familia  realizan permanentemente todo tipo de campañas de sensibilización.
 CIFRAS ALARMANTES. Un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (Cidem) determinó, en 2011, que siete de cada 10 mujeres sufren maltrato físico en El Alto.
La coordinadora de Proyectos del Cidem, Patricia Bráñez, indicó que, a escala nacional, entre siete y ocho mujeres de cada 10 que sufren maltratos presentan denuncias ante las brigadas.
Bráñez aseguró que persiste el machismo en algunas regiones  del país, por lo que muchos casos —no se puede cuantificarlos— quedan en la impunidad.   
POLíTICAS sociales. Por otro lado, la Coordinadora del Cidem dijo que el Gobierno debe generar y apoyar políticas públicas para sancionar a los agresores, a fin de que se reduzcan los índices de maltrato intrafamiliar. “Las más expuestas a la violencia son las mujeres, e incluso los menores. El año pasado se vio que tres de cada 10 son víctimas de muerte”.
Dijo que una de esas políticas debe establecer que el Estado cumpla sus compromisos y desembolse recursos a las instituciones comprometidas con la defensa de las víctimas del maltrato, a fin de generar campañas, programas y mensajes  de sensibilización y orientación, además de brindar servicio psicosocial a las familias que afrontan problemas de este tipo.
El gobierno debe generar políticas  públicas. A través de las instituciones que velan por el interés de la familia, el Ejecutivo tiene que coordinar el trabajo para  brindar ayuda a las mujeres y parejas que la necesitan.  Además, el Estado debe ofrecer recursos, mediante las defensorías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, para que desarrollen una labor eficaz de prevención y cuidado a las víctimas, según el Cidem.
Publicado por La Prensa La Paz, 24-02-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario