Videos Apprende

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cáncer cérvico uterino continúa siendo la primera causa de muerte en mujeres

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres en el país, el año pasado las estadísticas señalaban que entre cuatro a cinco mujeres mueren al día a causa de esta enfermedad. Lamentablemente el más reciente registro muestra la misma realidad, informó Helen Valverde, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 84 millones de personas morirán con algún tipo de cáncer entre 2005 y 2015.

Bolivia es el quinto país del continente con mayores índices de mortalidad por cáncer después de Haití, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen datos en ascenso estos últimos años, ya que el perfil del país está cambiando. “Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) están modificando nuestras tasas. En los hospitales tenemos cerca de 2.000 pacientes con cáncer”, dijo Valverde.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, nueve mujeres mueren cada dos días por cáncer de cuello uterino en Bolivia. Por esa razón, el Ministerio de Salud determinó que 2012 será el año de la lucha contra ese tipo de cáncer.

La responsable del SEDES La Paz, informó que en el departamento se registraron 2.370 casos de cáncer en 2011, de los cuales 40% corresponde al cáncer cervicouterino. En Cochabamba se registraron 791 casos de cáncer en 2010, en su mayoría de cuello uterino y pulmonar, y en 2011 la cifra de enfermos aumentó a 1.500 sólo en el Hospital Viedma. En varones predomina el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y de colon, mientras que en las mujeres repunta el cáncer de cuello uterino seguido del de mama.

“En el tercer lugar estamos con el cáncer de sangre, tiroides, vías biliares y próstata”, señaló.

El cáncer de próstata es diagnosticado con estadios muy avanzados porque los varones no se realizan chequeos anuales, informó.

Valverde mencionó que los niños son otro grupo de riesgo de esta enfermedad. La leucemia ataca a los menores de edad y es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario