Videos Apprende

martes, 14 de febrero de 2012

Promueven el buen uso del condón

Para evitar embarazos no deseados y cualquier infección de transmisión sexual, Patricia Suaznábar, ginecóloga de Marie Stopes Internacional, recomienda el buen uso del condón.

El preservativo no es solo una barrera para el embarazo, sino que también evita contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Sida. El condón es un método muy seguro siempre que se use correctamente.

“Hay condiciones para usar condón, como no llevarlo en la billetera, porque el condón tiene una consistencia que cuando se pincha o se rompe, ya no sirve. También hay que ver la fecha de caducidad”, señaló Suaznabar.

Saber usar un condón es un paso básico para vivir una sexualidad sana y sin estrés. El condón es el método anticonceptivo más usado por la población, por su bajo costo y su facilidad de uso. Incluso en la época de carnavales el Ministerio de Salud  y Deportes, inicia la campaña contra el VIH Sida regalando condones a la población para que ésta tenga mucho más cuidado en sus relaciones sexuales.
Sin embargo, hay quienes lo usan con frecuencia pero no saben cómo colocarlo, señaló Suaznábar; “tiene su momento para colocarlo y retirarlo. Lo que varía es la contextura y hay largos y extra largos, pero como prevención se regala un solo tipo de condones”, dijo.

“Por un futuro sin VIH/SIDA… sumémonos a la esperanza”, es el lema oficial de la campaña de prevención que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional ITS VIH-SIDA, lanzó en ocasión de las próximas fiestas del carnaval.

El Ministro de Salud, a tiempo de agradecer a instituciones y voluntarios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, APPRENDE, Prosalud, Visión Mundial, Católicas por el Derecho a Decidir entre otros que coadyuvan en la prevención en todo el territorio nacional, dio comienzo a la campaña, “la prevención es una responsabilidad del Estado y en ese marco convocamos a todas las personas que se van a divertir en estas fiestas que lo hagan con responsabilidad”, señaló el Dr. Juan Carlos Calvimontes.

La campaña busca promover Conocimientos para el Cambio de Conducta (CCC) que puedan estimular la adopción de prácticas responsables para la población durante los festejos de carnaval, pues ésta es una época donde se incrementan las situaciones de riesgo para la salud, por el consumo de alcohol.

Para tales fines, alrededor de 1.000 voluntarios se desplegarán con actividades de promoción de la salud y prevención de “esta epidemia joven”. Y lo primero que hay que tener en cuenta: es que sea una marca confiable y si es posible que sea de látex o poliuretano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario