Videos Apprende

martes, 17 de julio de 2012

70% de casos que atiende el Instituto de Investigaciones Forenses son por delitos sexuales.

La violencia sexual es un problema de salud pública y de justicia social. La inmediata actuación médico legal, la exploración física general y la buena colecta de indicios, son fundamentales para el diagnóstico certero por el laboratorio forense. Sin embargo, los niños y adolescentes son los más sometidos a este tipo de delitos, según la Lic. Especialista en  bioquímica y farmacia, Claudia Ruth Sanabria.
La profesional indicó que, “la población que es mas sometida a este tipo de delitos son nuestros niños y adolescentes por lo general de acuerdo a las estadísticas y estudios que tenemos son niños y adolescentes que son víctimas de delitos de agresión sexual, también las personas adultas son víctimas pero en menos porcentaje, en el trabajo que desarrollo que es en el Instituto de Investigaciones Forenses como perito en biología forense, prácticamente de todos los delitos entre asesinatos, suicidios, homicidios, y delitos sexuales, está como número uno los delitos sexuales, en un mayor porcentaje del 70 a 80%”.
La violencia sexual es uno de los problemas más graves de salud pública, de justicia social y derechos humanos, sexuales y reproductivos en América Latina y Bolivia. Se la define como la realización de todo acto sexual sin consentimiento ni deseo por parte de la víctima. Implica el uso de la fuerza y produce graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
Una característica es que este delito se comete sin la presencia de testigos, por ello es difícil demostrarlo en el ámbito judicial que da preponderancia a las pruebas testifícales. En casos de violación a adolescentes y menores, lo más frecuente es que el agresor sea una persona conocida y que merece la confianza de la víctima y en muchos de los casos son miembros del grupo o entorno familiar.
La victima de delitos sexuales es afectada no solo en su integridad física sino también psicológica, además existe el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas VIH-SIDA, sífilis, gonorrea, llegando a padecer grandes complicaciones, manifestó la experta.
“Prácticamente se puede considerar salud la parte psicológica y la parte física, una víctima de delito de agresión sexual está dañada psicológicamente, su integridad en la salud psicológica y física. El agresor puede tener enfermedades de transmisión sexual entre ellas VIH/Sida sífilis, gonorrea y todas aquellas que se conocen, donde le pueden transmitir a esta víctima, posteriormente tienen que ir lo más antes posible, sin que pase el tiempo sin hacerse ningún aseo genital ni cambio de ropa de ese mismo día del delito, inmediatamente ir al médico forense que es en el Instituto de Investigaciones Forenses”, explicó la experta.
Puntualizó que el procedimiento se realiza en laboratorios especializados en el área forense, mediante una evaluación y una toma de muestra antes de las 72 horas sin realizarse ningún aseo genital para analizar el semen.
“Nosotros en laboratorios especializados en el área forense, cuando se tiene una víctima de agresión sexual en el cual también existe varones, lo primero que se hace es una evaluación, una toma de muestra a la víctima, hombre o mujer, antes de las 72 horas, de hisopado vaginales lo más importante para que en laboratorios podamos determinar  elementos propios del semen y del varón, en este caso son el antígeno prostático especifico y los espermatozoides que posteriormente van a ir a determinar mediante genética si corresponde a ese agresor o a otros agresores”, detalló.
Asimismo, recomendó que todas las personas se deben cuidar y tener cuidado en el circulo sexual que existe y que conozcan bien el ambiente social en el que andan sin recibir nada a cambio.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario