Videos Apprende

jueves, 5 de julio de 2012

Santa Cruz y El Alto registran la mayor cantidad de casos de violencia contra niños y adolescentes

El presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Javier Zabaleta, informó que El Alto y Santa Cruz, son las ciudades donde más violencia se ejerce contra niños y adolescentes según registro de las defensorías, y que por ese motivo se está implementando políticas más intensas para erradicar este mal que afecta a la sociedad.
“Donde es crítica la situación es en El Alto y en Santa Cruz, donde los índices son realmente preocupantes, pero bueno en El Alto ya tenemos la virtud de que el alcalde (Edgar Patana) en persona está monitoreando esta campaña (de lucha contra la violencia infantil) junto a otras organizaciones, en Santa Cruz hemos tenido algunas dificultades, pero está previsto en este mes de julio estar con nuestro gobernador Rubén Costas y nuestro alcalde Percy Fernández para impulsar esta campaña allá”, informó.
En ese sentido, el legislador indicó que otro de los grandes problemas en este aspecto, es que las agresiones provienen generalmente por parte de los padres o familiares, por eso es muy complicado erradicar la violencia contra la infancia.
“Bueno esa es una deficiencia que tiene Bolivia, que sus datos respecto a ese sector de la sociedad, no son ni actualizados, ni generales, ni oficiales, pero tenemos el último dato que ha elaborado UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que señala que del 100 por ciento de las familias bolivianas, en el 80 por ciento se ejerce violencia hacia los niños, niñas y adolescentes dentro del mismo seno familiar, ese es un dato escalofriante, dado que parecería que los principales generadores de violencia somos los familiares de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.
La violencia contra los menores que más se presenta en Bolivia es la psicológica, pero la diferencia con la física no es muy grande, sin embargo otro tipo de violencia que se ha estado haciendo presente en los últimos años es la sexual, denunció.
Asimismo, reveló que en muchas ocasiones la violencia intrafamiliar no es denunciada por las víctimas, porque no existen las garantías necesarias para ellos.
Señaló que las que deberían garantizar la seguridad de las víctimas e iniciar de oficio los procesos contra los agresores son las alcaldías municipales, pero que en muchos casos estas instituciones ni siquiera cuentan con defensorías.
“Los mecanismos de denuncias de las alcaldías son muy pobres, en algunos casos no tienen líneas gratuitas, en otros no tienen ni siquiera defensorías, entonces mientras no mejoremos el sistema de protección que tiene que ver con defensorías, fiscalías, órgano judicial y Policía, va a ser difícil pedirle a los niños y vecinos que hagan una denuncia concreta”, indicó.
En ese sentido, comentó que la campaña denominada “2012, año de la no violencia contra la niñez”, está orientada a que las empresas e instituciones públicas y privadas puedan desarrollar políticas de concienciación a sus trabajadores, es decir, que estos entes puedan explicar a sus funcionarios que el buen trato es mejor que cualquier castigo, “de ese modo podremos mejorar la calidad de de trato a los menores”.
Sostuvo que sólo con buen trato los niños y adolescentes podrán tener un futuro sin violencia.
Además comentó que en lo que va del año, cientos de empresas se sumaron a la campaña y que muchas de ellas desarrollaron afiches, pasacalles, y otros tipos de herramientas para luchar contra la violencia infantil.
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario