Videos Apprende

viernes, 20 de julio de 2012

Ley de Trata y Tráfico de Personas sancionará a quienes usen servicios sexuales de menores

El director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Infante, institución dedicada a la Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, Miguel Gonzales, indicó que la Ley de Trata y Tráfico de Personas, que está siendo analizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, también sancionará a los clientes que acudieran a los lenocinios y requieran o usen los servicios sexuales de menores de edad.
“Pero además creemos que es bien importante el tema de que la ley integral se está agendando la sanción al consumidor, con lo que viene a cerrarse el ciclo del crimen, porque es bien importante sancionar y que el consumidor, el cliente de la violencia sexual comercial obviamente tenga también una pena”, explicó.
El representante de Infante comentó que no es posible sancionar a todas las personas que usen o requieran los servicios sexuales de las mujeres que trabajan en lenocinios, sin embargo, destacó el avance en el tema de la defensa de la niñez y adolescencia.
“Es un tema que mientras no tengamos la ley promulgada no podríamos una cosa así porque normalmente hace sus modificaciones y sus precisiones, y ahorita está en ese tema, pero es un avance importante que se haya agendado esto y eso obviamente es un avance importante en la protección y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de este delito”, indicó.
En ese sentido, Gonzales agregó que esta Ley es integral, porque no sólo persigue el delito, sino también brinda atención a las víctimas.
A su juicio, la nueva norma contra la trata y el tráfico de personas en comparación con la anterior Ley de Trata 3325, es una norma integral que aparte de perseguir a los delincuentes, protege a las víctimas y testigos.
Además subrayó que esta nueva norma, que será aprobada en los próximos meses, tiene un aspecto muy importante y es la ayuda psicológica que brindará a las víctimas de los tratantes y que por otro lado otro de los objetivos es reinsertarlas a la sociedad, facilitándoles fuentes de empleo, atención de salud gratuita, y otros beneficios más.
Aseguró que esta norma será un ejemplo para Latinoamérica y el mundo, porque Bolivia es el primer país que tiene una ley de ese tipo.
Asimismo, Gonzales destacó que la Policía tenga el principal rol de lucha contra estos delitos y que se incluya a las Fuerzas Armadas para coadyuvar en el control del tráfico de personas en las fronteras.
Además remarcó la participación activa de las organizaciones sociales para luchar de manera frontal contra los delitos de trata y tráfico de personas.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario