Videos Apprende

martes, 31 de julio de 2012

Irregularidades en la menstruación puede ser señal de otras complicaciones

Algunos meses las mujeres sufren retrasos menstruales y se preocupan por ello, no sólo por la posibilidad de estar embarazada, sino por si es síntoma de alguna enfermedad grave. Según el ginecólogo obstetra, Dr. Jaime Terán, los factores por los que se originan estos desajustes pueden ser varios como el desequilibrio hormonal, pérdida de peso, obesidad, enfermedades de tiroides, depresión, deficiencia en la ovulación o enfermedades de ovarios.
Una causa que explicaría tales efectos en el organismo es que los ovarios podrían responder a variaciones en el metabolismo, como el aumento de los niveles de insulina. Los problemas menstruales serían posteriores a los síntomas indicativos de diabetes.
Terán indicó que, “la fase estrogénica está basada en la cuestión hormonal, en la fase folicular del estrógeno al endometrio, por lo que el útero es la que crece en cada ciclo para anidar al huevo cuando se fertiliza el embarazo, entonces en forma psíquica el estrógeno que es producido por el ovario, secundario al estimulo folículo estimulante al ovario y el ovario al útero a esta capa que se llama “capa interna del útero” la que crece cada ciclo y llega a su día 14 que es día medio del ciclo, que es de 28 días, cuando se produce la fertilización y esto hace que se produzca la menstruación”.
El ser regular o irregular durante la menstruación, depende de si ovulamos o no. Los ciclos normales de una mujer se presentan cada 28 días, preparan el útero para recibir un embarazo.
De manera que este tipo de irregularidades, pueden hacer que cambie el endometrio porque el útero no recibe la influencia hormonal normal, ocasionando lesiones premalignas e incluso cáncer. De manera que el especialista afirmó que las irregularidades menstruales se producen generalmente en los jóvenes a causa de los ovarios que no llega a ovular.
“Hay varias causas, esta irregularidad se produce generalmente cuando son jóvenes y cuando los ovarios no llega a ovular y no llega a producir todo este cambio hormonal, como situaciones emocionales que puede causar este tipo de irregularidades, porque generalmente se debe a alguna causa por la que presenta estas irregularidades por lo que debe consultar al médico en estas situaciones”, puntualizó el experto.
Las adolescentes con períodos irregulares son más propensas que el resto a tener sobrepeso u obesidad, y signos tempranos de diabetes y enfermedad cardíaca. Esa relación se conoce bien en las mujeres adultas, pero un nuevo estudio sugiere que los médicos podrían identificar esos riesgos mucho antes, para tratar de hacer algo.
Las irregularidades menstruales estuvieron asociadas con niveles más altos de azúcar e insulina a los 25 años. Los resultados muestran que puede ser un signo de otro problema, los ciclos irregulares serían una señal de alarma de mal funcionamiento metabólico.
Estas relaciones que son tan evidentes en la adolescencia y se proyectan en la juventud son de manera importante para que el especialista realice una evaluación para otorgar el tratamiento más adecuado en caso de que se presente el problema.
Asimismo, subrayó que en la adolescencia es muy normal que se produzcan irregularidades, tanto en la intensidad como en la cantidad del flujo como en las fechas del mes que suele aparecer. Sin embargo si pasan tres o cuatro meses que la adolescente no menstrua debe consultar al  médico en su debido tiempo.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario