Videos Apprende

martes, 17 de julio de 2012

Mujeres en Bolivia tienen más hijos de los que desean

El representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jaime Nadal, aseguró que las mujeres en el país tienen más hijos de los que realmente desean, porque no tienen el acceso a una adecuada planificación familiar.
“El número de hijos observado entre las mujeres sin educación es 6,1, sin embargo ellas querrían tener 2,7, las mujeres urbanas querrían tener 1,9 y tienen 2,8, las mujeres rurales desearían tener 3,4 hijos y sin embargo tienen 4,9, el doble, si nos vamos a los municipios de pobreza alta, ellas querrían tener 2,5 hijos y tienen 5,4 hijos, más del doble, pero vayamos a los municipios de pobreza baja, estas mujeres querrían tener 2,1 y sin embargo tienen 3,2, si vamos al tema de la pobreza, las mujeres más pobres del país querrían tener 2,8 y tienen 6,2, y las mujeres de mayores ingresos tienen 1,6 y querrían tener 1,9”, explicó.
En ese sentido, Nadal comentó que entre los años 2003 y 2008 la tendencia referente a la cantidad de hijos que quisieran tener no varía, es decir, que entre esos años las mujeres siguen afirmando que lo ideal para ellas es tener entre dos y tres retoños.
“Entre el 2003 y el 2008 no se ha alterado es 2,4 hijos por mujer, ese es el promedio ideal de hijos que querrían tener todas las mujeres, bueno hay pequeñas variaciones, las mujeres de mayores ingresos quieren tener más hijos que las de menos ingresos”, indicó.
El representante del UNFPA sostuvo que en general, las mujeres bolivianas no quisieran tener más de tres hijos, pero que en la realidad ese número se ve rebasado por falta de información y acceso a anticonceptivos.
Señaló que el ideal de hijos que quisieran tener las mujeres son dos, pero que el promedio de niños que tienen es de 3,5.
Enfatizó en que existe una brecha muy grande entre los hijos que cada mujer quiere tener y los que tiene, y que este fenómeno se debe principalmente a la falta de educación sexual, falta de acceso a los anticonceptivos y preservativos, y falta de perspectiva futuro.
En ese sentido, agregó que entre hombres y mujeres no existe mucha diferencia en cuanto a la cantidad de hijos que se desearía tener, pero que el problema está en el acceso a anticonceptivos y preservativos, y educación e información sexual.
Nadal sostuvo que generalmente en las áreas rurales no llega la información adecuada ni los métodos para tener una planificación familiar.
Comentó que en el caso de los preservativos y anticonceptivos, la mejor forma de evitar embarazos es el uso combinado de estos elementos.
Asimismo, comentó que desde el 2008, año de donde se extrajeron los datos estadísticos, la tasa de maternidad descendió en un 0,2 por ciento, aunque señaló que todavía no existe un estudio completo sobre este tema.
Nadal recordó que los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA), realizada el 2008, pero que serán actualizados el 2013.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario