Videos Apprende

martes, 24 de julio de 2012

Prevalencia del cáncer de cuello uterino continúa siendo alta en Bolivia

Lamentablemente Bolivia continúa ocupando el primer lugar a nivel de Latinoamérica en lo que se refiere a la prevalencia de esta enfermedad, principalmente por falta de cuidado y porque evoluciona lentamente y al principio no presenta síntomas manifestó el especialista de Citología del Hospital Corea, Dr. Yohel Jimenez.
Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones pre-malignas o cáncer de cérvix, es la infección por papiloma virus, especialmente los tipos 16 y 18, por lo que también existen otros factores que son:
  • El consumo de tabaco.
  • La promiscuidad sexual.
  • Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
  • Número de hijos elevado.
  • Bajo nivel socioeconómico.
  • Menopausia después de los 52 años.
  • Diabetes.
  • Elevada presión arterial.
  • Exposición a elevados niveles de estrógenos.
Jimenez mencionó que, “a causa del cáncer del cuello uterino, cada día muere 4.5 mujeres lo que nos hace el primer país a nivel Latinoamérica y porqué no decir a nivel del mundo ya que después de Haití somos el segundo país con mayor incidencia en cáncer de cuello uterino”.
Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.
El génesis del cáncer de cuello uterino es un virus del papiloma humano. Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. “Para el cáncer no hay ningún tipo de síntoma, es decir, que cuando las lesiones son precursoras antes del cáncer, no hay ningún síntoma, pero cuando llega el cáncer, recién viene los signos y síntomas pero son graves porque viene dolor pélvico, sangrado abundante, dolor en el coito eso es cuando son cosas avanzadas”, afirmó el médico.
Necesariamente a partir de la primera relación sexual se debe realizar la prueba de Papanicolaou, prueba de procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las células extraídas mediante la técnica Pap sobre un porta objetos, e inmediatamente se realiza un análisis.
“Es importante saber, desde la toma de muestra hasta el laboratorio y el tratamiento que en este caso es quirúrgico es completamente gratuito porque está cubierto por el SUMI, por lo que el paciente ya tiene que hacerse controles ginecológicos, es decir hacerse una toma de papanicolaou, este viene a laboratorio en citología y se analiza los datos”, explicó Jimenez.
Por ello, se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, una vez por año en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de dos o tres revisiones normales, se pueden realizar cada tres años, por lo que subrayó que la prevención y el tratamiento son de suma importancia para evitar las complicaciones y el avance del cáncer de cuello uterino ya que a largo plazo tendría mayores riesgos.
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario