Videos Apprende

lunes, 9 de julio de 2012

Una mujer embarazada con sífilis puede contagiar a su bebe

Según la Dra. Nancy Rafael, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Esta se transmite a través de una relación coital y se presenta tanto en hombres como en mujeres.
La experta subrayó que, “la sífilis es una infección de transmisión sexual, de hecho esta infección puede afectar tanto a hombres como a mujeres, si decimos que es una infección de transmisión sexual, bueno esto se transmite a través de una relación coital, entonces el hombre o la mujer que tenga esta infección, puede contagiar a  la persona que no tenga esta enfermedad, una vez que se contagia, más o menos puede pasar incluso desde una semana a un mes para que de una manifestación”.
Sin embargo, el embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección contra las ETS. De hecho, si una mujer contrae una ETS mientras está embarazada, las consecuencias para ella y su bebé son significativamente más graves y hasta pueden ser mortales. Es importante que las mujeres se den cuenta de los efectos dañinos de las ETS y que sepan cómo protegerse y proteger a sus niños contra la infección, subrayó.
Es muy importante que la mujer embarazada sepa que debe tener durante el embarazo y parto tres controles de una prueba serológica. El primero durante el control prenatal inicial; el segundo en el tercer trimestre de gestación y el tercero en el postparto.
Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada, si no se trata la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer.
“Generalmente hay lesiones en la piel ,sobre todo a nivel genital, en el pene del varón por ejemplo o a nivel del ano, si la relación es por ejemplo oral alrededor de la boca puede haber estas lesiones, que son como heridas, hasta pus podría haber, además estas lesiones no son dolorosas por eso que a veces muchas personas no van a la consulta y por lo tanto incluso puede desaparecer sin ningún tratamiento y convertirse en una sífilis secundaria, entonces puede contagiar a su hijo a través de la placenta”, señaló.
Recomendó e hizo énfasis en que las pruebas detectan anticuerpos no treponémicos de tipo inmunoglobulina y anticuerpos contra el material lipídico liberado de la célula huésped. Su principal uso es como pruebas diagnósticas de tamización y seguimiento del tratamiento.
Lo ideal es que siempre hagan el tratamiento y se debe utilizar el condón para prevenir ciertas complicaciones siendo importante el diagnostico.
Publicado por Gaia Noticias 

1 comentario: