Videos Apprende

viernes, 1 de febrero de 2013

Carissa Etienne, es Directora de la OPS “Lograr el acceso universal a la salud en todas las Américas, es mi misión y pasión"

Carissa F. Etienne ayer 31 de enero hizo el juramento como la Décima Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al inicio de su discurso tras la posesión, Etienne señaló que existe un progreso impresionante en materia de salud en las Américas, con mayores ganancias a nivel de esperanza de vida; la disminución de la mortalidad infantil; la reducción de las altas tasas de mortalidad a través de los éxitos en las acciones de inmunización; una mejor nutrición, mayor acceso a la atención de la salud y educación para la salud y nuevos medicamentos y tecnologías para la salud. Sin embargo, dijo que el progreso no ha sido experimentado de forma equitativa, especialmente entre las poblaciones pobres y vulnerables.
Etienne ocupaba anteriormente el cargo de Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la OMS en Ginebra, y ayer por la mañana juró como la Décima Directora de la OPS. A los 110 años, la OPS es el organismo de salud internacional más antiguo del mundo y actúa como Oficina Regional de la OMS para las Américas. La flamante Directora sucederá a Mirta Roses Periago, de Argentina, quien fue Directora desde 2003 por dos períodos consecutivos, y que se constituyó en la primera mujer en ocupar esta posición en la OPS.
Etienne de forma emotiva afirmó que "lograr el acceso universal a la salud en todas las Américas es mi misión y pasión". Por ello destacó que en su gestión brindará alta prioridad a los procesos orientados a promover el acceso a la salud. Precisó "de las muchas oportunidades y desafíos que la OPS y nuestros Estados miembros enfrentan, una de las metas que se encuentra por encima de todas las demás es el acceso universal a la salud en las Américas" dijo. "Este logro contribuiría a garantizar una vida larga, digna y productiva a más personas" precisó.
La Directora General de la OMS, Margaret Chan, dijo en un mensaje de video enviado desde Ginebra, "he perdido a mi Subdirectora General para Sistemas de Salud y Servicios, pero la OPS ha ganado una líder experimentada".
Por su parte Mirta Roses Periago durante su discurso señaló "mi sucesora es reconocida por su capacidad y compromiso regional hacia la Salud Pública", "bajo su liderazgo, con el talento y el compromiso de los equipos de trabajo de la organización y el apoyo de sus Estados miembros, la OPS continuará contribuyendo decisivamente a la salud de los pueblos de las Américas".
La doctora Etienne asumirá la dirección de la organización, luego de haber sido elegida por los Estados Miembros en septiembre de 2012, durante la 28va. Conferencia Sanitaria Panamericana. Nativa del Commonwealth de Dominica, Etienne fue Subdirectora de la OPS (2003-2008) y retorna a Washington, después de cinco años de haberse desempeñado como Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la OMS en Ginebra.
Invitados especiales asistieron a la ceremonia, entre los que destacaron Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos de América; el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin; entre otros.
En Bolivia, la OPS/OMS liderada por Michel Thieren, invitó a instituciones del gobierno, de la cooperación internacional, de la academia, ONG, sociedad civil, a participar de esta Ceremonia de Juramento de la Dra. Carissa F. Etienn como Décima Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la OMS. La ceremonia finalizó a las 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario