Videos Apprende

miércoles, 19 de diciembre de 2012

18% de 3.700 niños nacen en forma prematura en Hospital de la Mujer de La Paz



El jefe de neonatología del Hospital de la Mujer Dr. José Manuel Díaz, informó que la cantidad de nacimientos prematuros es de un 17 a 18% de 3.700 alumbramientos.
“El área de neonatología y terapia intensiva, presta la atención a 3.700 pacientes de alto riesgo, cubre las áreas de La Paz, Perifería y Municipios cercanos a la ciudad”.
Explicó que la principal causa y más frecuente de partos prematuros en el nosocomio son de alto riesgo, como la rotura de membrana y salida de líquido amniótico de la bolsa que se produce por infecciones del cuello de la matriz y vaginales, infecciones crónicas como cistitis, infecciones de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, traumatismos, hemorragia vaginal, tabaquismo durante la gestación, provocando en la mamá y en el bebé infecciones y muchas veces la falta de maduración de pulmones desencadenando la patología denominada membrana hialinea que es frecuente en nuestro medio.
Otra complicación es la preclampsia en madres que tiene hipertensión arterial en el embarazo, retención de líquidos y proteinuria que impide el crecimiento intrauterino adecuado, favoreciendo a la disminución en el volumen de líquido amniótico, y en casos extremos puede provocar el desprendimiento prematuro de la placenta, esta puede producir la eclampsia al complicarse.
La eclampsia es una condición seria para la madre y el bebé porque puede producir visión borrosa, dolor de cabeza intenso al igual que en el abdomen, muchas veces pueden provocar la rotura del hígado, hemorragias intra craneanas terminando en el  fallecimiento del feto y la madre.
Díaz indicó que los niños que nacen con estas complicaciones pueden desarrollar secuelas y riesgos como tener rinopatía de prematuridad, es decir quedar ciego, al respecto el hospital cuenta con el apoyo del instituto nacional de oftalmología para que sean atendidos inmediatamente para realizar el tratamiento correspondiente.
Otra secuela a causa de la asfixia provocada por la preclampsia es el nacimiento con peso menor a 1500 gramos, que desencadenan hemorragias ventriculares leves y graves en un 40%, por otro lado tener hidrocefalia, atrofia cerebral y sordera para toda la vida, apuntó.
A su vez explicó que se considera a un niño prematuro cuando nace a partir de las 24 semanas de gestación hasta las 36, generalmente se presentan con un peso inferior a mil gramos, en el nosocomio nacen a partir de 1001 a 1500 gramos que son considerados como los de más alto riesgo, seguidos de 2001 a 2500 gramos, que deben permanecer en ambientes térmicos (incubadora) y con ayuda de medicamentos que tienen un costo particularmente alto.
Acotó que es muy importante que las madres se presenten a los controles prenatales, debido a que se pueden identificar estas situaciones tempranamente y evitarlas. Por otro lado, informó que del total de mujeres embarazadas que dan a luz en este establecimiento de salud un 80% registra anemia.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario