Videos Apprende

viernes, 3 de agosto de 2012

Potosí presenta el índice más bajo de casos de VIH-Sida del país

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Potosí, Nelson Ticona, aseguró que ese departamento es el que presenta el menor número de casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) – Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), porque desde que apareció este mal sólo se registraron 58 casos positivos.

“No es mucho, creo que los departamentos que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tienen la mayor cantidad de casos, nosotros estamos hablando de alrededor de 58 casos en todo el departamento, pero se está incrementando el número de casos de VIH-Sida, tenemos hasta el momento 58 como departamento, inclusive hay un alto riesgo de que mujeres embarazadas estén con VIH positivo”, indicó.

La autoridad de salud comentó que durante esta gestión, hasta junio, se reportaron tres nuevos casos positivos, pero que lo más llamativo es que una de las pacientes está embarazada, lo cual significa que el bebé será portador.

Asimismo, comentó que aunque este mal no tiene una gran presencia en el departamento de Potosí, no deja de llamar la atención que durante esta gestión se hayan registrado tres casos en el primer semestre.

Según datos del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), hasta el año 2010 se registraron 54 casos de VIH en Potosí, lo que significa que el pasado año se reportó sólo un caso y que durante los primeros seis meses de esta gestión se detectaron los otros tres casos.

Asimismo resaltó que el departamento que más casos de VIH y Sida reporta es Santa Cruz, con un 55 por ciento, seguido de Cochabamba con un 20 por ciento y de La Paz con un 15 por ciento.

También remarcó que por cada mujer infectada existen dos hombres con la misma condición.
Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS/VIH/Sida, desde 1984 hasta 2011, existe una curva de crecimiento en ambos sexos. Por ejemplo, de 7.642 personas con VIH/sida, 4.848 son hombres; 2.745 mujeres y 49 casos “sin datos”.

Seis de cada 10 infectados tienen entre 15 y 34 años.
Además remarca que en la pasada gestión, el país registró 135 muertes por este mal, asimismo revela que seis de cada 10.000 personas viven con VIH/sida en Bolivia. 
Durante el primer trimestre de 2012, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se registraron 610 nuevos casos de VIH/sida, lo que significa el 40,5% del total reportado a nivel nacional en todo 2011 (1.503 casos), según informe del Ministerio de Salud.
La forma de confirmar la presencia del virus es por medio de una prueba de sangre.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario