Videos Apprende

jueves, 9 de agosto de 2012

9 de agosto, día de solidaridad con los niños, niñas víctimas de violencia sexual infantil




Varias instituciones de respaldo a los menores y adolescentes organizaron una feria para informar a la población a fin de cuidar a los niños de este flagelo.

 Con juegos, música y consejos, así se recordó ayer el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

El evento, organizado por la  Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia Sexual,  reunió a varias instancias en una feria interinstitucional en la Plaza del Bicentenario, ubicada en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz.

Las instituciones de protección a los menores llamaron la atención de la población con diversos juegos y recomendaciones tanto a los padres como a los menores para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de abusos sexuales.

“Debemos cerrar filas contra estas personas que en afanes delictivos están cobrando víctimas (...) el mensaje a la niñez debe ser un mensaje de esperanza”, dijo el defensor del pueblo, Rolando Villena, y pidió además a las autoridades de la justicia acelerar los procesos contra los agresores denunciados.

Participaron en la feria instituciones como la Policía Nacional, la Sociedad Católica de San José, Rincón del Buen Trato (Ributra), Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) Bolivia, Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados APPRENDE  Bolivia ,CIES, Asociación CUNA, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, la Alcaldía paceña, Aldeas Infantiles SOS y la Defensoría del Pueblo, entre otras.


Antecedentes
 
En la ciudad de El Alto en la gestión 2010 se registraron 1136 casos de violencia sexual infantil, y en el primer semestre de esta gestión se presentaron 397 denuncias de violencia sexual infantil, datos proporcionados por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia DNNA de la ciudad de el Alto.
 “Yo quiero, yo puedo, prevenir la violencia sexual infantil”.
  
Es doloroso saber que el 80% de violencia sexual infantil se da dentro de la familia y el otro 20% son personas desconocidas, es difícil aceptar que son muy pocos quienes denuncian. En su mayoría son situaciones de violencia sexual infantil, donde las victimas deciden callar por miedo y vergüenza.

En el año 2007 el Presidente Evo Morales Ayma, reconoce al 9 de Agosto Como el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y Contra la Violencia Sexual a Niños Niñas y Adolescentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario