Videos Apprende

jueves, 23 de agosto de 2012

Casos de varones con virus de inmuno deficiencia humana (VIH) se incrementan en La Paz

El Dr. Otto Fernández, epidemiólogo del Hospital Arco Iris de La Paz, informó que los casos de personas con el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) se están incrementando principalmente en varones, debido a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (hombres con hombres) convirtiéndose en la forma más rápida de contagio.
La cantidad de casos que se presentan en el nosocomio son dos cada mes, al momento en Bolivia se presenta más en mujeres por las características sociales, acotó.
El VIH una vez que se introduce en el cuerpo ataca a un especifico grupo de glóbulos blancos llamados CR4, también denominados linfocitos que se encargan de la defensa del cuerpo, al atacar a estos se introducen y se replican solamente dentro de una célula y la destruyen de manera progresiva, que puede durar meses y años, una vez que lleguen a destruir todo el cuerpo ya no tiene defensas contra cualquier tipo de germen, bacterias, virus o incluso procesos inmunológicos como el cáncer u otras enfermedades neoplásicas y da como resultado que la persona se pueda enfermar de cualquier cosa y esto la puede matar.
Fernández advirtió que el VIH se transmite por tres vías básicas una de ellas es la vía sexual sin protección que pueden ser anal o vaginal, la segunda forma por transfusiones sanguíneas o por algún contagio de sangre a sangre y tercero por transmisión vertical que es la transmisión de la placenta al feto.
Generalmente la infección inicial es seguida por un período carente de síntomas, que puede durar desde meses hasta varios años, antes que la enfermedad comience a manifestarse clínicamente, posteriormente los síntomas son muy variados son digestivos, diarreas crónicas, pérdida de peso, malestar general, lesiones bucales, neumonías que tardan en curarse o heridas que tardan en mejorar, pérdida de apetito similares a muchas enfermedades, pero la clave para saber si se trata de VIH es saber si el paciente tiene una pareja estable o estuvo con diferentes parejas representando un factor de riesgo importante, destacó.
Cuando una persona esta diagnosticada con VIH y no tiene síntomas se le da medicamentos retrovirales que son un conjunto de medicamentos gratuitos en toda Bolivia.
Dijo además que aun el VIH no tiene cura, al momento solo se evita que el virus se expanda mediante medicamentos retrovirales.
“Para saber si una persona es portador del VIH existen tres pruebas; la prueba rápida, la prueba Elisa y el western blot que se hacen de manera progresiva primero la rápida luego Elisa y el Western blot, si la prueba rápida sale negativa ya no se hacen otras pruebas y si sale positiva inmediatamente se hace las siguientes pruebas”, detalló Fernández.
Al realizar las pruebas se debe saber que el virus de inmuno deficiencia humana tiene un efecto denominado ventana, que es cuando la enfermedad en una primera prueba sale negativo y después de un tiempo sale positivo, razón por la que se debe realizar la prueba cada año.
La infección por el VIH no se transmite por:
•Contacto casual, como abrazarse
•Mosquitos
•Participación en deportes
•Tocar elementos que fueron tocados por una persona infectada con el virus
 Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH abarcan:
 •Los usuarios de drogas inyectables que comparten agujas.
•Los bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron terapia contra el VIH durante el embarazo.
•Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, especialmente con personas que tienen otros comportamientos de alto riesgo, son VIH-positivos o tienen SIDA.
•Las personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que la detección sistemática del virus se convirtiera en una práctica habitual).
•Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario