Videos Apprende

viernes, 10 de agosto de 2012

El 20% de víctimas de violencia sexual abandona la terapia

Una defensoría atiende entre dos y tres casos de agresión sexual en menores al mes.
Una vez por semana, una niña de 10 años acude a sus sesiones de terapia en el Centro de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), para superar el miedo que le quedó después de haber sufrido un ataque sexual.
Hace un año, el padrastro aprovechó una ausencia maternal para abusar de la menor
La tía de la niña, Julia C., señala que el agresor la llevó hasta un río ubicado en el macrodistrito Periférica, donde la abrazó. La pequeña, asustada, se echó a llorar, imploró que la dejara ir. No hizo caso y la violó.
“Ese día mi sobrina regresó llorando, su brazo izquierdo tenía moretones. Fui donde mi hermana a reclamar, pero me quitaron a la niña y la internaron en un albergue para huérfanos”.
Indignada, relató que con su esposo, hizo todos los trámites para rescatar a la niña de este hogar. “Ese señor que abusó de mi sobrina tiene más de 60 años y aún está libre. Por desgracia, mi hermana lo defiende”.

 la terapia. Este asunto fue evaluado por las terapeutas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Periférica, quienes derivaron el caso al Cepat.
La mujer dijo que la niña le pidió que dejara de llevarla a las sesiones porque “las señoritas (psicólogas) preguntan mucho y eso la asusta”. Sin embargo, rechazó el pedido de su sobrina porque, admitió que la terapia devolvió la sonrisa a la pequeña.
La menor ríe al escuchar a su tía, la abraza y regresa junto a sus dos pequeños primos con quienes juega y corretea por la sala principal de la institución.
“Ahora, ella es mi hijita. Mi esposo y yo la cuidaremos para que siempre esté bien”.
 el cePAT. Sandra Coca, psicóloga del Cetap, indicó que  que un 20 por ciento de los casos que atiende la institución no concluye el proceso terapéutico. Se debe tener en cuenta que todas las sesiones se prolongan cuatro meses.
"Hay disposición de la víctima y su familia para recuperarse, sin embargo los recursos económicos limitados son un factor para que éstos abandonen sus sesiones. Muchos vienen desde El Alto, Ventilla y las laderas".
Destacó que el Cepat se encarga de dar terapia a niños, niñas, adolescentes víctimas de agresiones sexuales, además de su familia, además de que coadyuva a la resolución y defensa  de los derechos de las víctimas.
"Trabajamos en la construcción de políticas para lograr la reinserción de las víctimas en la sociedad, también se labora en la prevención".
Indicó que las sesiones de terapia se brindan según al grado de complejidad de cada caso y se dicta talleres de sensibilización del entorno familiar y personal de las víctimas. "Nuestra población es de cinco a 18 años".
Desde que se creó el Cepat, en agosto de 2007, atendió 583 casos hasta la fecha, entre víctimas y familiares, suman un total de 2.332 personas, quienes recibieron 6.060 sesiones de terapia y apoyo.

Las actividades. La directora del Sedeges, Cristina Rojas, en alianza con Unicef, organizan diferentes actividades para conmemorar el 9 de agosto, Día Nacional de solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes. "El 8 de agosto se oficiará una misa, en la basílica de San Francisco y habrá una caminata de sensibilización".
4  casos de sesiones terapéuticas atiende el Cepat por día. La mayor parte de víctimas de agresion sexual son mujeres.
La defensoría de la Niñez y Adolescencia de Periférica atiende, cada mes, entre dos y tres denuncias DE VIOLENCIA SEXUAL hacia MENORES. La psicóloga KAREN VILLARROEL SEÑALÓ QUE HAY MÁS CASOS que no son denunciados.
“¿Qué pasa con la población? Hay casos de menores violadas de uno y dos años. Los padres deben cuidar e inculcar valores morales en sus hijos”.
Publicado por La Prensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario