Videos Apprende

lunes, 20 de agosto de 2012

Diferenciar entre infertilidad y estirilidad

El cirujano urólogo Dr. Albaro Farfán, indicó que para determinar una infertilidad masculina se deben analizar todos los factores, pero la principal manera de verificar este extremo es que la pareja mantenga una actividad sexual de uno a dos años y  no se fecunde el embarazo.
Advirtió que se debe distinguir infertilidad de esterilidad, infertilidad es la formación de espermatozoides con la imposibilidad para poder fecundar  y esterilidad es la falta o ausencia de espermatozoides.
Para determinar si el varón es infértil se deben analizar sus antecedentes, es decir, ver si ha tenido algún traumatismo, alguna infección como las paperas o la parotiditis, ver si ha existido infecciones de transmisión sexual, descartar las alteraciones a nivel de los testículos, un varicocele (dilatación de las venas del cordón espermático) para distinguir cuál será la probable causa, informó.
Otra causa puede ser hideopática donde las razones son desconocidas pero no hay una eliminación de los espermatozoides, en algunos casos hay causas congénitas, que son alteraciones a nivel de los conductos o vesículas seminales que impiden que los espermatozoides salgan al exterior.
Para determinar las causas o factores no se hacen chequeos preventivos porque la infertilidad masculina no es una prevención, pero se hace la excepción cuando el paciente tuvo en su niñez una criptoquidea (los testículos no han descendido) o se presentaron infecciones,traumatismos a nivel de los testículos que puede causar la infertilidad, informó.
Cuando se habla de una infertilidad es una afección que llega a un 40% en los varones, un  40%  en mujeres y 20% mixta.
Lo que más se observa son los procesos obstructivos por alguna enfermedad de trasmisión sexual como la gonorrea, clamidia, con frecuencia no producen síntomas, no tratadas pueden causar cicatrización en los tubos conductores de espermatozoides, lo cual reduce el número de espermatozoides en la eyaculación e incrementa el riesgo de problemas de fertilidad.
Los casos por tuberculosis pueden producir azoospermia o ausencia de espermatozoides en el liquido seminal, el paciente eyacula pero no tiene espermatozoides y puede haber ciertas alteraciones en la espermatogénesis disminuyendo la cantidad o la motilidad (movimiento de los espermatozoides).
“Se ha visto que el alcohol, drogas, tabaco alteran la espermatogénesis pero no son determinantes en todos los casos, científicamente no está comprobado pero puede provocar alteraciones genéticas”, advirtió.
Respecto a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden causar infertilidad, si un paciente es joven y no se convirtió en papá, tiene cáncer de testículos se puede realizar una criopreservación para dejar los espermatozoides en un banco.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario