Videos Apprende

jueves, 23 de agosto de 2012

Estreptococo beta hemolítico, infección vaginal que puede producir un parto prematuro

Según el ginecólogo obstetra Jorge La Fuente del centro integral de reproducción EMBRIOVID, el estreptococo beta hemolítico es una de las infecciones más riesgosas en el embarazo, puede presentarse sin síntomas y producir la ruptura temprana de membranas rompiendo la bolsa por ningún motivo en el lapso de las 33 semanas de gestación.
El estreptococo beta hemolítico que se presenta en la mujer embarazada, muchas veces puede colonizar la vagina y producir efectos en los bebes que nacen por parto normal, al atravesar el canal de la vagina contraen el estreptococo que no produce síntomas en ese momento, días después pueden provocar septicemia (infección generalizada por vía sanguínea), neumonía (infección pulmonar) o meningitis (infección del cerebro y sus cubiertas), o a largo plazo osteoartritis (infección de hueso o articulaciones). Estas infecciones aparecen más frecuentemente en bebés nacidos prematuramente, en casos de rotura prematura de bolsas o en madres que ya hayan presentado esta complicación en partos anteriores. Entre las secuelas de los niños que sobreviven a esta infección se encuentran la ceguera, sordera, retardo mental y parálisis cerebral.
Señaló además que en el embarazo existe mayor cantidad de hormonas y cambia todo el sistema hormonal provocando un flujo o secreción normal en la mujer, sin embargo, puede ser señal de una infección que deriva en el aumento de la cantidad de flujo con otras características como el escozor, prurito, mal olor y manchas en la ropa interior.
Las infecciones más frecuentes son los hongos de la cándida y la gardnerella vaginalis, que producen mayor flujo de secreción que debe llamar la atención de la mujer embarazada pero no provocan daños en el bebé.
Respecto a los tratamientos para la candida y gardnerella vaginalis, indicó que son tratamientos locales con óvulos que no se absorben y no afectan al bebe, en el caso del estreptococo beta hemolítico se utiliza la penicilina intramuscular que tampoco afecta al bebe.
La Fuente comentó que la presencia de infecciones se dan porque en la vagina hay una serie de bacterias que están en forma normal dando un equilibrio ecológico que puede bajar, subir o alterarse por una serie de factores como el calor, la humedad, la ropa ajustada, el uso de antibióticos, resfríos, relaciones sexuales y una serie de causas que pueden producirlas.
“De cada diez mujeres entre 2 y 3 se quejan por flujo genital sea infeccioso o no pero es normal en la mujer”, dijo.
Las infecciones que provocan daños a los bebés más frecuentes, son el herpes que produce sintomatología de dolor, molestia, ardor y el estreptococo beta hemolítico, que pueden derivar en la mortalidad del bebé.
Recomendó que las mujeres en general y las mujeres embarazadas deben realizar un control para controlar estas infecciones porque el médico notará si hay flujo o no, si es bacteriano o no para posteriormente realizar un cultivo y analizar para determinar si es dañino.
Publicado por Gaia Noticias

2 comentarios:

  1. Desde Argentina quisiera hacer un comentario; tal como explica la nota, esta bacteria es inofensiva para un adulto, inclusive para una embarazada; pero si la bacteria llegara a transmitirse al r.nacido, puede ser muy peligrosa, pudiendo dejar graves secuelas e inclusive provocar la muerte del r.nacido, tal como ocurrió en el año 2002 con nuestro hijo Ramiro. En EEUU y España, se hace un análisis a TODAS las embarazadas dentro de los controles prenatales para ver si es portadora y se aplica antibiótico desde 4 hs antes del parto a las positivas. En Argentina no se hacía, y el ministerio de salud de la nación no quería hacerlo ya que consideraba que los casos eran pocos; la realidad indica que es por evitar los costos para implementarlo. Así fue que llevamos el tema a los medios para informar a la sociedad, ya que eramos muchas familias afectadas. Durante 5 años luchamos por cambiar la prevención en nuestro país, hasta que en 2008 se aprobó la ley nacional 26369 que hace obligatorio el análisis (isopado anal vaginal) a todas las embarazadas. (en internet pueden leer la ley). Esta forma de prevención es muy efectiva y desde la misma no se reportaron nuevos casos.

    Espero haber aportado información
    Daniel Salum
    www.prevencionegb.com.ar
    d_salum@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar