Videos Apprende

viernes, 10 de agosto de 2012

Activistas piden mayor rigor contra los agresores sexuales

Con el slogan “Justicia, Igualdad y Equidad NO a la Impunidad”, la Red Contra la Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes lanzó ayer, de manera oficial, la campaña denominada “9 de agosto día nacional de solidaridad con las víctimas de violencia sexual y contra agresiones de NNA (niñas, niños y adolescentes)” en el hall de la Gobernación.

En la ocasión los activistas coincidieron en que aún faltan políticas gubernamentales que permitan la captura y recaptura de los agresores.

Pidieron a los tribunales especializados tratar con celeridad los diferentes casos que se reportan y mayor rigor contra los agresores sexuales.

Leonor Oviedo, responsable de la Red, anunció que el 9 de agosto las actividades centrales incluirán una caminata solidaria en apoyo a las víctimas de violencia sexual y la feria institucional, a partir de las 9:00, en la plaza 14 de Septiembre.

Añadió que, previamente a los actos principales, también se realizarán mítines, talleres y foros en diferentes puntos de la cuidad que tratarán el tema.
Antecedentes
El 9 de agosto como “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual de NNAs”, fue instaurado por el Gobierno nacional en 2007 al amparo de la Ley 3773 y, mediante la Ley 214, este año se declara como el de la no violencia contra NNAs en el Estado Plurinacional.
En el acto, la concejala Ninoska Lazarte lamentó que las autoridades no le den la importancia que el tema merece y anunció que desde el Concejo Municipal se iniciarán campañas preventivas en las diferentes unidades educativas.
En el país, los departamentos con mayores denuncias de violencia sexual son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; sin embargo, “no es que haya aumentado la cantidad de casos, sino que la gente recién está empezando a darse cuenta que este delito se debe denunciar”, dijo Roque.
CIFRAS
Verónica Roque, coordinadora del centro “Una Brisa de Esperanza” y de la Red Contra la Violencia Sexual a NNAs, informó que una de cada tres niñas es agredida sexualmente antes de cumplir los 18 años y que uno de cuatro o cinco niños también.
Explicó que el delito es cometido en un 90 por ciento por personas conocidas y cercanas de las víctimas, registrando mayores estadísticas los padres biológicos o padrastros. “Desde 2004 hasta la fecha hemos recibido más de 900 casos de violencia sexual”.
Publicado por Los Tiempos, Cochabamba - Bolivia, Estado Plurinacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario