Videos Apprende

martes, 14 de agosto de 2012

Clamidiasis, enfermedad de transmisión sexual que afecta más a jóvenes en Bolivia

La ginecóloga Paula Silva, indicó que la clamidiasis es una infección de transmisión sexual que se transmite al tener relaciones sexuales, en un inicio es asintomática pero con el transcurso de los años tiene complicaciones muy serias, su incidencia y presencia en nuestra población se está incrementando con énfasis en la población joven, que son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.
A su vez explicó que esta infección venérea es un germen, una bacteria pequeña que se denomina Chlamydia trachomatis, que para vivir y sobrevivir necesita de la presencia de la célula que produce un combustible para que la clamidia viva, para lo cual debe estar dentro de la misma.
Advirtió que el único modo de transmisión es por contacto piel a piel momento en el que la clamidia como corte elemental pasa de un ser a otro y es englobado por la célula y comienza a generar la infección reproduciéndose y produciendo una inflamación.
A la infección por clamidia se la conoce como la enfermedad "silenciosa", porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.
En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun cuando la infección se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto.
Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.
Silva indicó además que la incidencia es igual para ambos sexos, principalmente entre 15 y 40 años que es la etapa fértil, además que esta ITS no se produce a corto tiempo sino en dos a tres años después del contacto, las complicaciones son serias en las mujeres porque puede producir un embarazo ectópico desembocando en la muerte de la mujer en algunos casos.
Cuando la mujer adquiere esta infección y está embarazada las clamidias se ubican  en el canal del parto y al salir el bebe se puede contagiar y causar conjuntivitis purulenta que presenta moco y pus en exceso en las conjuntivas al momento de nacer obligando a la prevención con medicamentos que muchas veces no causan efecto provocando como secuela una neumonía que se presenta después de siete o tres meses después de nacido.
Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección por clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino.
Los jóvenes se predisponen al riesgo de contraer esta ITS cuando tienen relaciones sexuales con gente desconocida y a temprana edad.  
La manera más segura de evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.
Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.
La cantidad de casos que se presentó en su consultorio entre abril, junio y julio es de un 40%, detalló.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario