Videos Apprende

viernes, 20 de abril de 2012

No existen mecanismos para evitar abortos clandestinos en Bolivia

Un análisis realizado por el Gerente Regional en La Paz del Centro de Investigación Educación y Servicios (CIES), Fernando Álvarez, determinó que el país carece de mecanismos adecuados para sancionar y evitar los abortos clandestinos, situación que no solo incrementaría el índice de mortalidad materna, sino que también generaría serias consecuencias para las adolescentes que se someten a esta práctica.
Los datos recabados por esa institución, en base a las atenciones médicas que se realizan en centros médicos con los que trabajan y contrastados con información del Ministerio de Salud, indican que anualmente en Bolivia pierden la vida cerca de 60 mil mujeres a causa de un aborto mal practicado. Un 14 por ciento son adolescentes comprendidas entre los 12 y 19 años.
“En Bolivia es un tema de salud publica el tema del aborto, se lo hace de forma clandestina donde muchas mujeres se ven expuestas a lo que es el tema de perforaciones (de útero), hemorragias, el tema de infecciones. En las nueve clínicas que nosotros tenemos hemos atendido casos de atención post aborto, como se llama, la mayoría adolescentes”, resaltó el especialista. 
Información del Instituto Nacional de Estadística (INE) devela que el 38,4 por ciento de las mujeres que pierden la vida anualmente en todo territorio nacional, fallecen desangrándose – a consecuencia de un aborto – mientras el nueve por ciento, casi una de cada diez, mueren por infecciones no tratadas oportunamente. Finalmente se sostiene que un 7,2 por ciento no llegan a ser atendidas adecuadamente.
Álvarez además sostuvo que las consecuencias de los abortos ocasionan que una mujer adolescente tenga un 2,9 por ciento más posibilidades de morir a momento de dar a luz, que cualquier otra mujer que no se realizó esta práctica médica.
“Entre las consecuencias de estas prácticas podemos citar hemorragias que pueden llevar a una anemia, a shock o muerte de las mujeres, ha perforaciones uterinas o intestinales o infecciones que pueden poner en riesgo también su vida o a lo que se llaman la sinequias uterinas que son adherencias que se pueden presentar a nivel del útero o inflamaciones al nivel de las trompas que pueden obstruirlas o pueden disminuir el tema de la fertilidad (…) Los daños psicológicos también son graves y permanentes”, sostuvo.
A nivel general, el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Bolivia. Su penalización parcial obliga a las mujeres a acudir a consultorios clandestinos donde se practican abortos en condiciones de máximo riesgo, provocando la muerte a las pacientes  u ocasionando daños permanentes.
La realidad
Aunque mujeres de todas las condiciones socioeconómicas recurren a esta práctica, sólo las de condición humilde tienen mayor riesgo para su vida y su salud.
El 60 por ciento de la humanidad vive en países donde el aborto es legal. En Bolivia el aborto está penado por el Código Penal y sólo es aceptado en dos situaciones.
Soporte legal
El artículo 266 del Código Penal de Bolivia determina el aborto no punible en las siguientes circunstancias:
  • Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiese sido iniciada.
  • Tampoco será punible, si el aborto hubiese sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.
En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico con consentimiento de la mujer y la autorización judicial del caso.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario